Las obras incluyeron la construcción de un enrocado al pie del muro transversal, para mitigar la erosión y un mejoramiento de la bocatoma del colector.
Casi $200 millones se invirtieron en los trabajos de mejoramiento del tranque desarenador San Francisco de Valparaíso, que forma parte de la red de infraestructura de aguas lluvia de la comuna.
Se trata de trabajos esenciales del MOP para la seguridad de las personas y así evitar inundaciones en el período invernal, ya que estas estructuras que se ubican en la parte alta de la ciudad, impiden que colapsen los colectores.
Las obras incluyeron la construcción de un enrocado al pie del muro transversal, para mitigar la erosión y un mejoramiento de la bocatoma del colector que se inicia inmediatamente aguas abajo del tranque.
El contrato consideró las obras de mejoramiento que fueron diseñadas en el "Estudio de Tranques Desarenadores de Valparaíso", que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ejecutó entre los años 2015 y 2016.
El seremi Raúl Fuhrer Sánchez destacó que están "aumentando su capacidad de retención de sedimentos, de 600 a 881 metros cúbicos, además, se pavimentó una acera peatonal reforzándola para permitir el paso de maquinarias para las limpiezas periódicas, lo que también generó un mejoramiento de las condiciones de accesibilidad de los vecinos del sector".
Leobaldo López, presidente de la junta vecinal del sector, destacó que "la idea era en conjunto con los comités que integran nuestra junta de vecinos, mejorar el Tranque San Francisco y así prever que no volviera a suceder lo que pasó año atrás, donde se rebalsó el Tranque".
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA