El imputado, quien padecería de esquizofrenia, la mató de un hachazo en la cabeza.
En el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción quedó internado, provisoriamente, Osvaldo Castro Navarrete (54) tras ser formalizado por el asesinato de esposa Margarita Zambrano Cea (63). El imputado padecería de esquizofrenia.
La audiencia de formalización se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Cañete, donde la fiscalía local le imputó el delito de femicidio de su cónyuge, a la que asesinó de un hachazo en la cabeza en la localidad de Contulmo, Provincia de Arauco, este jueves.
El tribunal decretó, como primera medida, la realización de un informe psiquiátrico, para aclarar la imputabilidad de Castro Navarrete, por lo cual fue internado provisoriamente en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
El Servicio Nacional de la Mujer puso a disposición de los familiares de la víctima el apoyo legal para enfrentar este caso. La directora regional del Sernam, Valentina Medel Ziebrecht, dijo que existen antecedentes de violencia y abuso por parte del imputado.
Sobre los exámenes psiquiátricos, dijo que "son peritajes que deben realizarse, pero existiendo antecedentes de violencia, y tal como lo han indicado sus vecinos, los hechos que tenemos a la vista indican que se trata de una relación de abuso y agresión que terminó con la vida de Margarita, una pérdida por la que debemos agotar todas las instancias para hacer justicia".
"Es muy importante recalcar que Margarita murió por ser mujer y este es el extremo de una situación que lamentablemente aún está muy naturalizada, como es la violencia al interior de las parejas. A partir de hoy asumiremos la representación legal de la familia y de esta forma tendremos acceso a la investigación para mantenerlos al tanto del proceso y buscaremos hacer justicia por su vida", concluyó.
FEMICIDIO EN CONTULMO: Brigada Homicidios trabaja en sitio del suceso. pic.twitter.com/TKlxjD6ihi
— AraucoTV Chile (@ARAUCOTV) junio 11, 2015
Pn/ci
ATON CHILE