Los ediles enfatizaron en su oposición al proyecto energético de Enap.
Tras una reunión en la alcaldía local, el concejo municipal, dio a conocer su total rechazo a la instalación de la termoeléctrica Nueva Era de Enap Refinerías.
Los concejales, entregaron un informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con una serie de indicaciones respecto a la iniciativa impulsada por la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP)
El concejal Bruno Garay declaró que "el 57% de las emisiones de contaminación son de ENAP Refinerías, no es un capricho que nosotros estemos diciendo no a la termoléctrica. El espíritu de la comuna es un espíritu turístico, no queremos ser una capital energética".
La actual concejala de Concón, Sandra Contreras, también manifestó su desaprobación a la instalación de la termoeléctrica.
Por su parte, el alcalde de Concón Óscar Sumonte, reiteró su repudio a esta iniciativa, señalando que "Lo que nosotros hemos planteado a este proyecto presentado al SEA es el rechazo y además su retiro por diferentes razones técnicas que ya lo han manifestado los equipos asesores y la opinión de cada uno de los concejales. Nosotros no estamos en contra de ENAP y sus trabajadores, lo que nosotros estamos planteando derechamente, es que Concón, hoy día al estar declarada como zona saturada lo que necesita es un plan de descontaminación urgente".
Si es que el SEA no acoge la propuesta,el próximo paso será buscar los mecanismos jurídicos que estén al alcance del municipio, para que, definitivamente, pueda ser cuestionado este proyecto.
Este jueves 03 de marzo, se realizará una charla para analizar con los ciudadanos los efectos que tendría sobre la comuna, el proyecto impulsado por ENAP.