La acción será presentada en contra de dos líderes del denominado Parlamento Rapa Nui detenidos el fin de semana último, luego de ser sorprendidos exigiendo el pago de dinero a un grupo de turistas para ingresar a la reserva.
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, presentará una querella contra los líderes del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey, así como de quienes resulten responsables, por el cobro ilegal de dinero para el acceso de turistas al Parque Nacional de la isla, caso por el que ambos fueron detenidos el fin de semana último.
Según información proporcionada por Carabineros de la dotación de Rapa Nui, ambos detenidos exigieron a los turistas el pago ilegal de dinero para dejarlos ingresar a este sector del parque nacional.
La acción de exigir el pago de dinero a cualquier persona que desee ingresar al Parque Nacional Rapa Nui, y en particular, la acción cometida por Leviante Araki y Mario Tuki, constituyen el delito de exacción ilegal, pues no tienen derecho ni facultad legal para exigir tales cobros, advirtieron desde la Conaf.
La detención de ambos líderes fue justificada por las autoridades, por cuanto la administración del Parque Nacional está bajo la administración de la Conaf y es esa entidad la única facultad para aplicar cobros.
Marta Hotus Tuki, gobernadora de Isla de Pascua, acusó al Parlamento de tomarse atribuciones que no le corresponden, actitud que según la autoridad forma parte de una acciones emprendidas por nativos de la isla que pretenden hacerse del control migratorio en la isla.
"Este grupo del Parlamento ha amenazado que ellos van a empezar a cobrar en el Parque Nacional Rapa Nui, sin embargo, la postura del Gobierno y quien les habla siempre ha sido de que ninguna persona o cualquier grupo puede robarse facultades que no le competen, como este cobro", dijo la autoridad en declaraciones a radio Cooperativa.
Pn/fg
ATON CHILE.