Representantes indígenas han indicado que el lugar donde se realizará los sondeos se ubica en tierras que pertenecen a las comunidades mapuche.
Nueve comunidades originarias de la Región de Los Ríos solicitaron a la Superintendencia del Medio Ambiente indagar daños a tierras indígenas por parte de la eléctrica italiana Enel.
La empresa, a cargo de la construcción de la generadora Neltume, ya retomó los trabajos destinados a evaluar la calidad de la roca del lugar en que se emplazará dicha central, misma que obtuvo la resolución de calificación que autoriza las faenas en el año 2009.
Según los representantes indígenas, el lugar donde se realizará los sondeos se ubica en tierras que pertenecen a las comunidades mapuche Juan Quintuman y Valeriano Cayicul, de la comuna de Panguipulli.
Dirigentes de la etnia mapuche no descartaron acciones más radicales destinadas a impedir lo que denominaron gravámenes prohibidos por la Ley Indígena, e hicieron un llamado a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para que se haga parte de la investigación.
Pn/fg
ATON CHILE.