A una semana de ocupar la sede del organismo en Temuco, dijeron que su director, Alberto Pizarro Chañilao, no es “un interlocutor válido” y exigieron dialogar directamente con el Intendente de la Región de La Araucanía.
Miembros de comunidades mapuche que desde la semana pasada mantienen ocupada la sede de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, en la ciudad de Temuco aseguraron este lunes que el director del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, no es "un interlocutor válido" para negociar una solución al conflicto y exigieron dialogar directamente con el Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
"Consideramos que una semana de la ocupación de la CONADI, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ha quedado demostrado su inoperancia política, y por lo tanto las comunidades Mapuche, no lo consideramos un interlocutor válido", dijeron.
"Por lo anterior las comunidades mapuche emplazamos al intendente Francisco Huenchumilla a que salga de su anonimato político y se haga cargo de las demandas planteadas por las comunidades", afirmaron.
Mediante una declaración pública los comuneros acusaron al director de la Conadi de "faltar a la verdad", al asegurar que luego de una semana de ocupación de la sede, varios niños se encuentran complicados de salud y minimizó la adhesión de las comunidades.
"Frente a la situación de la salud de los niños, Alberto Pizarro Chañilao, afirmó que los niños presentaban problemas de salud, información que es falsa y malintencionada, ya que los niños se encuentran en perfectas condiciones", aseguraron.
"Las comunidades mapuche que participan de la movilización, suman mucho más que ocho. Hasta el momento son 19 las comunidades mapuche que se han sumado y para mañana se espera aumentar aún más el numero de comunidades mapuche que ocupan las dependencias de la Conadi", advirtieron.
Pn/fg
ATON CHILE.