La Ministra Saball destacó que el Ministerio ha organizado el trabajo en cuatro territorios: Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, y Copiapó.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, viajó a la Región de Atacama en compañía de decenas de profesionales expertos del Minvu en levantamiento de información de emergencias, con quienes dio inicio al catastro oficial de casas dañadas en las provincias de Chañaral y Copiapó, y en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco.
La Ministra Saball destacó que el Ministerio ha organizado el trabajo en cuatro territorios: Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, y Copiapó.
"Vamos a trabajar en primer lugar haciendo una aproximación a los distintos sectores de estas comunas, es decir, vamos a identificar aquellos sectores que están más afectados para caracterizar el sector y poder determinar si es un sector está inundado, o solo fue tocado por el agua y el barro y está limpio en este momento, o fue arrasado", dijo.
Agregó que una vez hecha esta primera identificación en cada uno de los polígonos o sectores, "vamos a iniciar el catastro de cada una de las viviendas para identificar el daño que éstas puedan tener".
Recalcó que las familias no deben acercarse al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino que ocurrirá inversamente y los profesionales se dirigirán a las familias.
Agregó que los encuestadores – todos profesionales y técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- van a portar una identificación que señala que son encuestadores del Minvu y que debe ser exigida por los pobladores.
Respecto a la coordinación del trabajo, la ministra Saball aseguró que se intenta hacer un trabajo en colaboración con los otros órganos públicos de la región, con los municipios, y en cada una de las partes.
Durante la jornada de hoy, la ministra se reunió en el salón Carlos María Sayago de la Intendencia Regional, en Copiapó, con un centenar de funcionarios de la Seremi y del Serviu Atacama, más los profesionales llegados para colaborar en esta labor, con el fin de entregar los lineamientos específicos que deberán tener en consideración como encuestadores.
El catastro contemplará información de viviendas afectadas y destruidas por macro zonas, que se dividen a su vez en polígonos, la que será relevante en el diseño del plan de reconstrucción para la Región de Atacama.
La ministra Paulina Saball precisó que una vez terminado el catastro, "entregaremos toda la información disponible en detalle a los medios y a toda la población, y si hay alguna información que nos haya faltado siempre va a estar el tiempo para complementar.
"Nos hemos puesto como meta ojalá no más de 15 días, pero debemos precisar que solo podemos entrar en la medida que las fuerzas militares nos digan que están accesibles las zonas, y lo importante es que lo hagamos sin alterar las otras acciones en curso, como la limpieza de las calles y la atención en salud", advirtió.
Por ello, explicó, las labores de catastro se iniciarán en las zonas urbanas y rurales de Copiapó, que sí están accesibles, y la información se irá actualizando día a día para que las familias que esperan ser catastrados, sean debidamente informadas.
CL / Aton Chile