Los números de nuevos casos de este domingo son los más altos de los últimos meses e informe epidemiológico muestra que la zona vive su mayor peak desde que inició la pandemia.
Una compleja situación están viviendo diversas comunas de la Región de Valparaíso que durante los últimos tres días han visto un considerable aumento en los casos activos y por sobre todo un alza también en la positividad llegando a tener 7 a 8 casos positivos por cada 100 exámenes PCR en los últimos 4 días.
Este domingo se informó que se hicieron 5.809 exámenes PCR con una positividad del 8% que arroja un total de 451 nuevos casos, 280 sintomáticos, 110 asintomáticos y 61 casos a los cuáles no se les ha podido notificar.
La cifra de 451 casos nuevos es la más alta en un solo día en la Región de Valparaíso de los últimos meses y el total de casos activos supera con creces los 1.429 que tenía la zona cuando el pasado viernes 12 de junio comenzó a regir la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar.
Según la información del informe epidemiológico de esa época al 7 de junio la totalidad de casos activos en la región al momento de decretar la temible cuarentena era de 1.429.
LEE TAMBIÉN: Comienza a regir la cuarentena total en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar
Ese mismo parámetro en el informe epidemiológico publicado este fin de semana muestra que al 04 de marzo los casos activos en la Región llegan a 3.126 prácticamente el doble de la cifra cuando en junio pasado el Gobierno decretó cuarentena.
Sí uno hace el comparativo de casos activos en Valparaíso y en Viña del Mar el pasado mes de junio llega a 263 en el Puerto y a 234 en la ciudad jardín, cifras que actualmente se duplican con creces llegando a 520 en Viña y 613 en Valparaíso.
Estos números indesmentibles se demuestran claramente en los mismos gráficos que publica el Ministerio de Salud este fin de semana, estos sin duda dejan de manifiesto que en el caso de Valparaíso y Viña del Mar están en el peak de casos desde iniciada la pandemia hace un año.
El doctor Luis Ignacio de la Torre Presidente del Colegio Médico de Valparaíso en conversación con Puranoticia.cl califica que la actual situación de la Región es "sumamente compleja", y hace también el mismo comparativo de la situación de casos activos entre junio y julio del año pasado y lo que pasa actualmente, pero agrega un dato adicional no menor que es la ocupación de camas UCI la cuál actualmente es mucho más alta.
"La diferencia actualmente es que la ocupación de camas UCI en la actualidad es bastante más elevada" y entrega cifras, "93% de ocupación en la región", lo que según el facultativo se hace más grave debido al aumento de casos activos y por ende el aumento del requerimiento de este tipo de camas.
Ignacio de la Torre hace también hincapié que uno de los causantes que podría haber aumentado el número de casos en la región de Valparaíso es el denominado "pase ó permiso de vacaciones" que es calificado por el Presidente del Colegio Médico como un "tremendo error".
Cabe consignar que hasta este sábado según cifras entregadas por Carabineros quienes manejan la plataforma Comisaria Virtual en donde se puede acceder a este documento se revela que 1.094.424 personas solicitaron este pase para viajar a la Región de Valparaíso, de hecho es justamente esta zona la más demandada por quienes accedieron al permiso.
Sí bien las cifras expuestas en esta nota que fueron sacadas de los mismos informes elaborados por el Ministerio de Salud, sumada a las cifras de ocupación de camas UCI a la que hace referencia el Presidente del Colegio Médico de la región podrían ser suficientes para que se declare la medida de cuarentena, al menos para Valparaíso y Viña del Mar, lo cierto que esta medida podría no ser decretada.
La alta cesantía que sacude a la Región de Valparaíso cifrada en un 10,6% en el trimestre noviembre y enero, cifra que incluso representa 2,5 puntos porcentuales más alta que el mismo periodo del año 2020 es una de las trabas con las cuáles se podría encontrar el Gobierno, esto debido a como lo dice también Ignacio de la Torre del Colegio Médico, la "cuarentena es una de las medidas que trae mucho sufrimiento y muchas complejidades a la sociedad, especialmente a los sectores más vulnerables".
El golpe que podría recibir el comercio de Valparaíso y Viña del Mar con una cuarentena en marzo podría ser desastroso para el gremio de los restaurantes por ejemplo y el comercio detallista en general, aumentando considerablemente esas temibles cifras de cesantía debido a que no podrán operar y por ende se perderían fuentes de empleos pese a los esfuerzos del ejecutivo por generar subsidios en la vía contraria.
Otro punto que nadie quiere afirmar ni desmentir que podría jugar en contra, pese a la dureza de las cifras que demuestran que una cuarentena sería inevitable, son las campañas políticas que entrarán esta semana en el último mes antes de la fecha de la elección y que imposibilitaría a los candidatos hacer actividades en terreno.
Al declarar cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar esta no debería durar menos de tres a cuatro semanas, teniendo en cuenta que la última en la zona llegó a los 120 días, lo que deja a la zona electoral más grande de la región sin posibilidad de campañas políticas de cara a la elección de alcaldes por ejemplo, donde justamente la coalición de gobierno se juega la opción de retener Viña del Mar para la UDI con una candidata que lo que más necesita es hacer campaña en terreno debido a su calidad de afuerina.
¿Existe algún argumento ó dato técnico que desde el punto epidemiológico pueda sostener no declarar cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar? fue la pregunta que le hicimos al Presidente del Colegio Médico, pero no encontramos respuesta pese a nuestra insistencia, limitándose en su declaración solo a criticar el modelo del plan paso a paso y la apertura a comercios como gimnasios y el propio casino de la ciudad jardín.
La misma pregunta ahora tendrá que resolver el Ministerio de Salud en Santiago entre lunes y martes que determinará el futuro de las próximas semanas en la Región de Valparaíso, ¿velar por el comercio, la cesantía, las campañas políticas ó la salud de las personas?.
PURANOTICIA