"Es muy difícil pensar que en las próximas dos semanas, la condición epidemiológica va a mejorar y que vamos a poder tener un proceso eleccionario normal", indicó a Puranoticia.cl el Dr. Luis Ignacio de la Torre.
El escenario actual del avance de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la región de Valparaíso tiene en alerta a las autoridades, pues en las últimas 48 horas se ha reportado el récord histórico de contagios durante la pandemia, con 804 casos el jueves y 737 el viernes, situación que se suma a casi el 98% de ocupación de camas críticas y a una positividad de un 11%, cifra casi dos puntos porcentuales más alta que la que registra el territorio nacional.
Y es que este presente de la realidad sanitaria de la región ha puesto en la palestra el tema de postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, programadas para el sábado 10 y domingo 11 de abril. Esto, principalmente considerando que las aglomeraciones en los respectivos locales de votación serán inevitables, lo que podría colaborar en el empeoramiento de las cifras de la epidemia del coronavirus.
Bajo este contexto, uno de los primeros en sacar la voz fue el diputado por el Distrito 7, Andrés Celis (RN), quien señaló que "yo hace días que vengo advirtiendo que el sentido común y el sentido de realidad, al ver la red hospitalaria al borde del colapso, las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud en el plan «Paso a paso», con las cuarentenas declaradas, todo concluye que debiesen suspenderse las elecciones".
Frente a este panorama también se pronunció el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien indicó a Puranoticia.cl que "las elecciones tienen muy poca cabida. Es muy difícil pensar que en las próximas dos semanas, la condición epidemiológica va a mejorar y que vamos a poder tener un proceso eleccionario normal. Lo más probable es que no va a poder llevarse a cabo de forma segura y, si lo hacemos, probablemente va a significar un riesgo, al aglomerar a tantas personas en los locales de votación, y aumentar aún más el desastre que estamos viviendo".
El dirigente gremial planteó que a raíz de la casi ocupación total de camas críticas (98%, según dijo), en varios hospitales los pacientes críticos han debido ser reanimados y controlados en unidades de emergencia o en camas críticas habilitadas en quirófanos o salas de recuperación. Junto a ello recordó que los equipos de salud "están agotados" y que necesitan que todo el espectro político y la ciudadanía los ayude. ¿Cómo? Reduciendo las actividades que congreguen a personas y que aumentan el riesgo de contagio, como las elecciones.
"Con más de 700 casos hoy y más de 800 ayer, las cifras de casos activos en la región de Valparaíso son preocupantes. El último informe sitúa en 4.935 los casos activos y los indicadores hacen presagiar, de acuerdo a los últimos tres días, que esa cifra va a seguir al alza. La positividad está sobre el 10% y las camas críticas en un altísimo nivel de ocupación. Habitualmente, de un total de 255 camas, logramos tener tres o cuatro camas disponibles al día, que rápidamente son utilizadas por otros pacientes de las comunas que están requiriendo de camas críticas", añadió.
Por todo ello, el Dr. Luis Ignacio de la Torre reiteró el mensaje a potenciar el autocuidado. "Ahora, más que nunca, necesitamos de la ayuda de los ciudadanos para que se queden en sus hogares y reduzcan al mínimo posible su movilidad, para que traten de interactuar el mínimo con personas ajenas a sus empresas, y sobre todo, a quienes dirigen empresas o trabajos presenciales, a potenciar el teletrabajo", concluyó.
PURANOTICIA