La división minera permanece ocupada desde este lunes por trabajadores contratistas que desde hace dos semanas protagonizan movilizaciones para exigir la ratificación del denominado Acuerdo Marco 2015.
La empresa de Codelco anunció la presentación de una querella "contra quienes resulten responsables" por actos de sabotaje que, según lá estatal, ocurrieron en las últimas horas en División Ministro Hales, en la ciudad de Calama.
La mina permanece ocupada desde este lunes por trabajadores contratistas que desde hace dos semanas protagonizan movilizaciones para exigir que Codelco acceda a ratificar el denominado Acuerdo Marco 2015, que regula las relaciones entre la cuprífera estatal y los trabajadores subcontratados.
Según informó Codelco, los trabajadores que "ingresaron ilegalmente a sus instalaciones y cortaron una correa Overland de transporte de mineral con el objetivo de detener la continuidad de marcha de las operaciones".
La empresa minera informó que el equipo, que se encontraba con mineral cargado, es fundamental para toda la cadena productiva, por lo que su detención podría traducirse en una pérdida diaria de producción de aproximadamente 70 toneladas de cobre fino.
La querella que presentará la cuprífera irá acompañada, además, de un recurso de protección que busca proteger las instalaciones frente al ingreso ilegal de las personas a la faena.
Los daños denunciados por Codelco se registraron mientras los representantes de la empresa se reunían en Santiago con la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, Agema, cita a la que no se presentaron los trabajadores contratistas movilizados.
Estos últimos han desconocido la validez de esa mesa de conversaciones y han insistido en que Codelco debe negociar "sin condiciones".
Pn/ci
AGENCIA UNO