Situación es mirada con preocupación por el Colegio de Profesores, que temen que al no tener cursos, quedan sin horas contractuales.
Una considerable baja de matrículas ha registrado la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) en sus establecimientos educacionales. Así lo dio a conocer Silvana Sáez, directora de Educación de la Cormuval, que cifró en 2.200 los estudiantes que emigraron desde las escuelas municipales porteñas.
La encargada municipal señaló a La Estrella de Valparaíso que "en los últimos tres años iniciamos el año escolar con más de 19 mil estudiantes, pero este año, hasta fines de febrero, tenemos una rebaja de alrededor de 2.200 estudiantes".
La explicación entregada por Sáez es que muchas de estas familias emigraron desde Valparaíso a otras comunas o regiones producto de la cesantía. Además, atribuyó el hecho al sistema de admisión escolar, que ahora es por medio de una plataforma web; y la colisión, es decir, cuando un estudiante está matriculado en el sistema municipal y en el particular subvencionado.
Frente a este último punto, cifrado en 17% por la autoridad municipal, el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, señaló que si los apoderados de este 17% de colisión deciden irse al sistema particular subvencionado, se perderían 340 alumnos más en el sistema municipal.
Esta situación es un problema mayúsculo para los profesores, ya que al haber menos alumnos, hay menos horas de trabajo. Esto, debido a que muchos cursos podrían fusionarse.
"Al no tener cursos, los profesores quedamos sin horas contractuales, especialmente los profesores a contrata, que tienen contratos a plazo fijo y van variando año a año, y según la matrícula se ve la continuidad de ellos", explicó el titular del magisterio en la comuna.
Finalmente, acerca de despidos, Díaz precisó que "originalmente eran 87 profesores y ya vamos en 50, y creo que este lunes van a ser menos, ya que se han ido incorporando en diferentes escuelas donde se mantuvo la matrícula".
PURANOTICIA