Durante el operativo, se sorprendió a dos camiones lanzando escombros en una de las quebradas utilizadas como microbasurales clandestinos.
Un operativo en el que trabajaron diversos organismos de Valparaíso y la región, permitió el cierre de dos vertederos ilegales y una escombrera que funcionaban en la parte alta del cerro San Roque, en la Ciudad Puerto.
El trabajo se realizó con maquinaria pesada, cercando el lugar con barreras del tipo new jersey, impidiendo así todo acceso de camiones o vehículos livianos que constantemente botaban desechos.
Los terrenos acumulaban una gran cantidad de basura de todo tipo, como orgánicos, artículos de casa que ya no funcionaban, ropa en mal estado, material de construcción, entre otros.
Por ello, se habían transformado en peligrosos focos de infección y factor de riesgo de eventuales incendios para las familias que habitan a pocos metros de estos microbasurales clandestinos, ya que ambos sectores se caracterizan por ser quebradas boscosas.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, comentó que "lo hemos dicho mil veces: Valparaíso ha tenido incendios tremendos, terribles, donde se han quemado miles de casas y sabemos que donde hay vertederos ilegales, hay focos de fuego, impidiendo el tránsito de medios como bomberos. Y es un foco muy difícil de controlar en una emergencia, ya que hay colchones, materiales combustibles y plásticos que son muy difíciles de apagar. Así que por esta razón (...) pudimos cerrar vertederos ilegales. El llamado es a los privados para que tengan cuidado: si dejan pasar camiones con escombros también serán responsables de la ilegalidad".
Ezio Passadore, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que "realizamos una nueva clausura de vertederos y escombreras ilegales, está vez en el sector de San Roque, donde personal municipal junto con funcionarios de la Delegación Presidencial y Carabineros, clausuramos dos vertederos clandestinos y una escombrera también clandestina, donde personas inescrupulosas vierten gran cantidad de desechos, basura y material altamente combustible, que en el caso de incendio forestal puede generar un siniestro de muy alta energía, de muy difícil control".
Por su parte, el coronel Carlos Jara, prefecto de Carabineros de Valparaíso, explicó que "se procedió al cierre de estos vertederos clandestinos,los cuales funcionaban de forma ilegal, y para lo cual los funcionarios prestaron apoyo en todo momento, cercando el perímetro y actuando conforme a legalidad".
CAMIONES LANZANDO ESCOMBROS
Durante la operación, se sorprendió a dos camiones lanzando escombros del rubro de la construcción, los que de inmediato fueron controlados y notificados tanto por Carabineros como por personal municipal.
"Nosotros íbamos por los dos vertederos, pero en el lugar constatamos que también había una escombrera clandestina funcionando. Encontramos dos camiones que estaban efectuando una faena en el sector de los vertederos. El problema de las escombreras, a parte del tema legal, es un problema ambiental severo, por cuanto todo este material sólido se vierte sobre el bosque, en ladera de cerro y puede también obstruir el paso de las aguas. Todos los infractores quedaron citados al Juzgado de Policía Local, bajo distintas normas, tanto de la Ley de Medio Ambiente en el caso de la de los vertederos ilegales y en el caso de los camiones, bajo la Ley de Tránsito, que sanciona al conductor, al dueño del camión y a quién encarga botar dicha basura", explicó Ezio Passadore.
Los cierres de estos dos vertederos y una escombrera, se suman a otro realizado hace cerca de una semana en el mismo cerro San Roque, en un trabajo coordinado que se encuentran haciendo el personal municipal y de la Delegación Presidencial, junto al apoyo de Carabineros, en las partes altas de la ciudad puerto.
Cabe señalar que tras estos cierres, se monitorearán imágenes satelitales, con el objetivo de hacerle seguimiento a estas zonas para que no vuelvan a convertirse nuevamente en microbasurales informales.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA