Los estudiantes afectados venía del Hospital Base de Osorno, desde donde habrían retirado el prenatal de la joven que está embarazada.
La agresión por parte de un chofer de la línea 4 de los microbuses urbanos de Osorno, fue dada a conocer a través de las redes sociales por un testigo del hecho, identificado como Cristian Alejandro Aguilar Ruiz, quien a través de una publicación en el Facebook indica que todo comenzó "cuando una pareja de estudiantes aborda la micro frente al Hospital Base San José de Osorno presentando su pase y cancelando la tarifa escolar".
Sin embargo, el chofer de inmediato acusa que están en vacaciones y deben pagar el pasaje completo, ignorando la ley que establece la vigencia durante todo el año de la TNE.
Ante esto, según detalla el relato, una persona decide pagar el pasaje de los afectados, acción que el chofer no acepta y pide que, tanto los jóvenes como la mujer que intentó cancelar el pasaje de los estudiantes, desciendan de la micro.
La situación se puso cada vez más violenta por parte del conductor, quien debido a la presión de todos los pasajeros tuvo que ceder en su accionar.
De acuerdo con Aguilar, tras bajarse el del vehículo de locomoción colectiva decidió llamar a los menores afectados para ver cómo terminó el viaje, indicándoles estos últimos que "volvió a increparlos amenazándolos con golpearles hasta que el joven le tiene que decir que estaban en el hospital porque la niña está embarazada y había concurrido a buscar un certificado para poder presentar el prenatal en el liceo".