Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile entrega dos nuevos trenes para ferrocarril Arica-La Paz

Chile entrega dos nuevos trenes para ferrocarril Arica-La Paz

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos nuevas locomotoras se entregaron para el transporte de carga entre la ciudad de Arica y La Paz, en el marco de la recuperación de esa vía férrea que resultó gravemente dañada tras el terremoto que afectó al norte de Chile, el pasado abril.

Chile entrega dos nuevos trenes para ferrocarril Arica-La Paz
Lunes 10 de noviembre de 2014 16:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Esta acción se inscribe en el compromiso de la administración de la presidenta Michelle Bachelet con el plan especial de desarrollo para la región de Arica y Parinacota, que ella anunció en el mes de junio pasado", señaló el canciller en funciones, Edgardo Riveros, durante el acto realizado en Arica.


Riveros, que participó en la ceremonia de entrega de las nuevas máquinas, junto a varias autoridades locales, indicó que "este es un paso importante para la recuperación total de esta vía férrea, que resultó gravemente dañada tras el terremoto que afectó a Arica y sus alrededores".


Recordó además que mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile se comprometió a construir el ferrocarril desde Arica hasta El Alto, en La Paz y a transferir, posteriormente, la propiedad de la sección boliviana a ese país.


"Junto a ello hemos realizado los esfuerzos necesarios para mantener la sección chilena del ferrocarril en funcionamiento, de ahí la inversión en las reparaciones de la línea y en estas nuevas locomotoras", destacó.


Agregó que la reparación y renovación de esta vía férrea "busca complementar las facilidades que entrega el régimen de libre tránsito establecido a favor de Bolivia por territorios y puertos chilenos, garantizando el acceso de este país al mar".


Actualmente Bolivia realiza el 40 % del comercio que se origina o está destinado a países no vecinos a través de este puerto, siendo el ferrocarril Arica-La Paz una herramienta importante para este comercio que, en los últimos cinco años, aumentó en 132 % su movimiento de carga por puertos chilenos.


El país andino, que busca recuperar la salida soberana al Pacífico que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX, demandó en 2013 a su vecino austral ante la Corte de La Haya, buscando que el tribunal obligue a Santiago a negociar esa salida soberana.


Chile pidió a la Corte de La Haya su incompetencia para ver el caso, sobre la base de que dicho tribunal sólo puede dirimir conflictos posteriores a 1948, cuando se suscribió el Pacto de Bogotá, que le dio origen, por considerar que el Tratado de 1904 fijó las fronteras definitivas entre ambos países.


Al término de la ceremonia de este lunes, las autoridades efectuaron un recorrido en el tren hacia el sitio arqueológico Colcas de Huaylacan. EFE

.

Imagen foto_00000002

Pn/gm

Cargar comentarios