Senador RN aseguró que la empresa habría incumplido la Resolución de Calificación Ambiental 53, sobre tratamiento de residuos líquidos industriales.
El senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que existen antecedentes concretos que apuntarían a que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sería la responsable de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.
El parlamentario apuntó específicamente a que la compañía habría incumplido la Resolución de Calificación Ambiental número 53, sobre tratamiento de residuos líquidos industriales, también conocidos como "riles".
Chahuán aseguró que "acá lo que ocurrió, los días en cuestión, es que se faltaron a los procedimientos para la eliminación de los 'riles' , y donde específicamente los hidrocarburos fueron a los estanques decantadores, donde se habría producido las emanaciones".
Además, el senador se refirió a la investigación de la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, la que apunta a la posible importación y procesamiento de petróleo iraní por parte de ENAP, como causa de la contaminación en la zona.
Al respecto, el legislador RN expresó que "son dos teorías que pueden ser complementarias perfectamente. Estamos viendo si es que pudiera haber una arista, en términos en que si la importación y utilización se podría haber producido en aquellos días (agosto y septiembre)".
No obstante, ENAP emitió un comunicado donde descarta que existan antecedentes concretos que los puedan inculpar de los episodios de contaminación, sentenciando que "son suposiciones sin fundamento y la prueba irrefutable de ello es que, estando detenidas sus operaciones, se presentaron más de 1.300 nuevos casos con la misma sintomatología de los episodios del 21 de agosto".
PURANOTICIA