Más de 180 profesionales de salud recibieron herramientas para el abordaje, detección y acogida de víctimas de violencia de género.
Con la crisis sanitaria y el confinamiento, la violencia contra la mujer se agudizó e incrementó dentro y fuera de los hogares. Es por esto que, con el fin de prevenir y hacer frente a este tipo de episodios, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Seremi de Salud de Valparaíso, realizaron un trabajo conjunto para la capación y sensibilización en materia de violencia de género a más de 180 profesionales de residencias sanitarias y centros de trazabilidad de la región.
Debido a que muchas veces el ingreso de muchos pacientes a las residencias sanitarias es en pareja, podrían producirse episodios de violencia de género entre los usuarios, por una parte y, por otra, se han recibido llamados en centros de trazabilidad sobre violencia intrafamiliar.
Producto de esto, se realizó un trabajo junto al Departamento de Salud Pública, para reforzar la entrega de herramientas a funcionarias y funcionarios, para abordar con enfoque de género estos deleznables hechos.
La seremi Valentina Stagno indicó que "el incremento de los episodios de violencia intrafamiliar y de género durante esta crisis sanitaria, lamentablemente, es una realidad y por ello que es importante fortalecer en todos los espacios el acceso a la información y difusión de los canales de orientación y ayuda. Y así, este trabajo sistemático continuo con el departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, fortalece la inmediatez en la respuesta a mujeres sobrevivientes de hechos de violencia contra las mujeres sobre qué hacer y activar la red de orientación y atención en la eventualidad de que trazadores y funcionarios que trabajan en estos centros de trazabilidad pesquisen un hecho de violencia en el llamado".
Los profesionales de los centros de trazabilidad y residencias sanitarias recibieron herramientas para el abordaje, detección y acogida de mujeres víctimas de violencia. Así también conocieron el flujo grama de derivación para eventuales casos de violencia de género o intrafamiliar que pudiesen ser detectados en un llamado telefónico o durante el confinamiento dentro de una residencia.
Por su parte, el encargado de Salud Mental del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Nicolás Díaz, señaló que "es necesario que se desarrollen constantes mejoras en los procesos, sobre todo lo que a capacitaciones de recursos humanos se refiere. Aquí es donde destaco el trabajo que hemos realizado con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, en función de poder entregarles mejores herramientas a trazadores, trazadoras y profesionales de salud primaria referentes a la pesquisa de la violencia contra la mujer. Esto lo hemos ido integrando con la búsqueda de acciones que apunten a proteger la salud mental de la comunidad en general, entonces no podemos olvidar que la salud mental y perspectiva de género van de la mano a la hora de enfrentar esta crisis sanitaria".
PURANOTICIA