Decisión se tomó luego que no prosperaran las negociaciones entre los trabajadores y la empresa, así como tampoco la mediación de la Dirección del Trabajo.
Luego de que las negociaciones entre la empresa Colbún y los trabajadores de la central termoeléctrica Nehuenco, ubicada en Quillota, no prospera, así como tampoco la mediación de la Dirección del Trabajo, el Sindicato Nº 3, que agrupa a 69 funcionarios, decidió iniciar una huelga legal a contar de este martes 10 de noviembre, medida que se hace efectiva tanto en esta comuna como en la de Rancagua, donde se encuentra la central Candelaria, también adherida a dicho sindicato.
Entre los puntos que los trabajadores le solicitan a la empresa están el equiparar los sueldos entre personas que cumplen las mismas funciones al interior de la central, además de buscar soluciones a algunas desvinculaciones que se han efectuado y de mejoras en las condiciones laborales, entre otros ítems. Todas situaciones planteadas en las cuatro reuniones llevadas a cabo con representantes de la firma, pero que no han llegado a buen puerto.
Cristián López, tesorero del Sindicato Nº 3, indicó a radio Crystal de Quillota que "no hemos logrado acuerdos y nos están calificando de que no hemos tenido ninguna voluntad de juntarnos para tener un acercamiento y conversar, y eso es falso porque nunca hemos cerrado la puerta para conversar. Dentro de los 45 días, ellos han hecho cuatro reuniones, de una hora, entonces es poco lo que nosotros podríamos enfrentar con esa situación y vemos el poco interés de la empresa en negociar. En eso se basa el hecho de que nos hayan llevado a esta situación, porque ni para la compañía ni para los socios es bueno una huelga".
Desde Colbún, ligada a la familia Matte, manifestaron al diario La Tercera que "la compañía ha mantenido un espíritu de colaboración y diálogo, y se han realizado esfuerzos para acercar posiciones en base a una propuesta justa, considerando tanto las expectativas de sus trabajadores como también la necesidad de mantener la competitividad de la empresa".
Acerca de la mediación que lideró la Dirección del Trabajo, el tesorero del Sindicato de Nehuenco explicó que "la terminamos este lunes (9 de noviembre), pero no llegamos a acuerdo. La empresa dice no está en condiciones de ofrecer ninguna cosa más. Sí ha hecho ofrecimientos, pero están lejos de lo que estamos pidiendo para los socios. Dentro de eso se ha hecho un estudio acabado respecto al mercado donde podemos compararnos y no nos han tomado en serio. Nos han dicho que son solicitudes desmedidas y que prácticamente somos irracionales al pedir, pero nunca nos hemos salido del marco".
La firma, que salió este 2020 del listado de empresas estratégicas, aseguró que la huelga de los trabajadores no afectará al funcionamiento del sistema eléctrico, pues indicaron que las unidades se encuentran en mantención. No obstante, el representante de los trabajadores explicó a radio Crystal que "en este momento Nehuenco está detenida. Ellos aluden que es por mantenimiento, pero es una detención por huelga. Ellos no quieren dar a entender a la comunidad que la empresa no está generando".
Sergio Olivares, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Quillota, dijo al respecto que "lamentamos que la empresa y sus directivos, encabezados por Bernardo Larraín Matte, el presidente de la Sofofa que llama a dialogar por Chile, no haya tenido la capacidad de dialogar con sus propios trabajadores. Afortunadamente ellos ya no son una empresa estratégica y se han debido someter al procedimiento de la negociación colectiva, a la mediación, y todo fue negativo. Por eso se inició una huelga legal y como CUT de la provincia de Quillota estamos apoyando a estos trabajadores y los instamos a mantenerse unidos porque sólo la unidad los hará perseverar en el objetivo que plantean".
Cabe indicar que los trabajadores se encuentran desde las 7:00 horas apostados en las afueras de la empresa, donde han colgado lienzos y gritado consignas en favor de sus demandas.
PURANOTICIA