Al machi se le permitió ir a su comunidad con el fin de renovar su rewe, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno y así deponer la huelga de hambre que extendió por 107 días.
El machi Celestino Córdova, condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, retornó poco antes de las 15:00 horas al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún (CEP), donde cumple su reclusión, luego de pasar 30 horas en su residencia, en la comunidad de Chicahual Córdova, en Padre Las Casas.
Cabe recordar que a Córdova se le permitió ir a su comunidad con el fin de renovar su rewe, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno y así deponer la huelga de hambre que extendió por 107 días.
La autoridad espiritual mapuche fue trasladada por Gendarmería el jueves, pasadas las 6:00 horas, desde Vilcún a Padre Las Casas, específicamente al sector de Lleupeco, a unos 55 kilómetros de distancia, con el fin de que participara en el ceremonial de cambio de rewe.
Este viernes, Córdova ingresó al CEP exactamente a las 14:50 horas, al interior de un vehículo de Gendarmería, el que fue escoltado por tres vehículos de Carabineros.
Respecto del ceremonial, se trata de uno de los ritos más importantes de la cultura y cosmovisión
El rewe es un tronco de madera de laurel o lingue tallado con forma de escalera, que posee cuatro o más escalones, rodeado siempre por ramas de otros arboles significativos, como canelo, que es el árbol sagrado del pueblo mapuche, o maqui.
Por esos escalones sube el machi en el ritual, con los ojos vendados, transitando entre el mundo material e inmaterial para comunicarse con los espíritus ancestrales y así poder ayudar a su comunidad.
PURANOTICIA