Además, la Onemi indicó que hay 29.739 damnificados, de los cuales 1.228 se encuentran en 20 albergues.
En su último reporte sobre víctimas de los aluviones en el norte, la Onemi informó que se mantiene la cifra de 28 personas fallecidas, de acuerdo a confirmaciones efectuadas por el Servicio Médico Legal,
Sin embargo, el número de desaparecidos subió a 63, conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país.
Además, la Onemi indicó que hay 29.739 damnificados, de los cuales 1.228 se encuentran en 20 albergues.
Reiteró que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas de Antofagasta y Taltal y la Región de Atacama.
Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.
Asimismo, continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud.
También se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Continúan los cortesde tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos.
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Según información proporcionada por la dirección regional de Onemi, el servicio eléctrico se encuentra operando normalmente en toda la Región de Antofagasta.
La seremi de Obras Públicas informó que se mantiene una interrupción del suministro de agua potable de sólo el 22% en la comuna de Taltal.
De acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Educación, en la comuna de Antofagasta, aún se mantienen sin clases los siguientes establecimientos: Arturo Prat, Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco y Escuela Humberto González.
En el caso de Taltal, las clases se reanudarán cuando el servicio de agua potable esté normalizado y los establecimientos estén higienizados.
REGIÓN DE ATACAMA
Se mantienen habilitados 18 albergues, los cuales están siendo utilizados por 1.216 personas
A la fecha se han aplicado 10.598 fichas EFU por parte de Desarrollo Social y 13.664 fichas de evaluación de daños, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Vivienda.
Con respecto a la distribución de agua potable, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Copiapó en 89%; Paipote en 82%; Tierra Amarilla en un 100%, San Antonio en 90%, Amolanas en 90%; Alto del Carmen en 83%; Chañaral 66%; en Inca de Oro, Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no está habilitado.
Con respecto a la zona rural, la distribución de agua potable alcanza a un 83 por ciento de la población.
En relación al alcantarillado, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Inca de Oro en 100%, Tierra Amarilla en un 90%; Copiapó y Paipote en 32%; Chañaral en 40%; Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no tiene el sistema operativo.
En el caso de las localidades de San Antonio y Amolanas, y en la comuna de Alto del Carmen no tienen sistema de alcantarillado.
Se abastece a la población con camiones aljibe y aljibes portátiles, mientras que la limpieza de las aguas servidas es a través de camiones limpia fosas y camiones combinados (limpia alcantarillado por dentro).
En consideración al suministro eléctrico en la región, se ha restablecido sobre el 99 por ciento del servicio. Los clientes que aún no han sido conectados (946) corresponden a los que presentan daño mayores en sus viviendas o no existe empalme.
La Intendencia de la Región de Atacama informó que las clases en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas, el resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.
El Hospital de Copiapó opera en un 50 por ciento, el de Chañaral en un 100 por ciento, Diego de Almagro en un 80 por ciento; la Posta de El Salado opera en un 60 por ciento, en cambio las de Inca de Oro y Los Loros se encuentran operando a un 100 por ciento. Por último, los consultorios de Paipote y Alto del Carmen se encuentran 100 por ciento operativos.
Respecto al programa de vacunación, a la fecha se han distribuido un total de 237.820 vacunas, correspondientes a Hepatitis, Influenza, Anti meningocócica y Difteria – Tétano (DT).
En cuanto a la conectividad, el aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Por otra parte, se mantiene con el fin de poder descongestionar la comuna de Chañaral y ayudar a facilitar las tareas de reconstrucción, se mantiene el bypass para el tránsito de camiones de carga.
CL/Aton Chile