A raíz de los contagios, Gendarmería Regional de Valparaíso tomó la decisión de ingresar a cuarentena a cuatro módulos del establecimiento.
A raíz de seis casos de Covid-19 al interior de la población penal y trabajadores del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Gendarmería tomó la decisión de ingresar a cuarentena a cuatro módulos del establecimiento.
La acción trajo consecuencias inmediatas en el plano judicial, pues una serie de audiencias debieron ser suspendidas y reprogramadas debido a que los imputados se encontraban bajo la medida de confinamiento.
Uno de los casos de mayor repercusión es el del juicio oral contra Manuel García Queirolo, detenido por almacenamiento y producción de material pornográfico, ilícito que estaría vinculado a la adolescente de Villa Alemana que fue brutalmente asesinada y su cuerpo hallado en la casa de la pareja de su madre. El juicio de este sujeto fue fijado para el 9 de diciembre.
Este caso se suma también al de la suspensión del juicio contra el ex concejal de La Calera, Llamal Karim Chahuan, y otros tres imputados por los delitos de robo con intimidación, robo en lugar no habitado con Infracción a la ley de seguridad interior de Estado, tráfico de influencia, obstrucción a la investigación, uso malicioso de instrumento público, falsificado, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego, posesión de municiones y disparos injustificados.
Cabe recordar que esta situación tiene que ver con una medida de precaución ante un caso sospechoso de tuberculosis, que tiene aislado a un módulo en el que se encuentran tres de los imputados de la causa en la cárcel de Quillota.
Al respecto, el seremi de Salud de Valparaíso, George Hubner, indicó que "se activaron los protocolos Covid-19, según indicaciones de la autoridad sanitaria, lo que implica aislamiento del módulo, prohibición de visitas, evitar turnos rotativos de los funcionarios. Cabe señalar que el funcionario y sólo uno de los internos está vacunado".
PURANOTICIA