Actualmente, las respectivas bibliotecas de los recintos penales cuentan con cerca de 11.000 textos en sus estantes.
Son nueve las bibliotecas existentes en los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso, las que cuentan con un total de 10.891 libros, cifra que aumentará en los próximos meses gracias a una nueva entrega por parte del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para los próximos meses se espera que lleguen, aproximadamente, un total de 900 libros a las bibliotecas existentes en los recintos penales, lo que responderá a requerimientos efectuados por los mismos privados de libertad y las últimas novedades literarias.
El encargado regional de educación y bibliotecas, sargento segundo Daniel Castillo, comentó que "se espera que a mediados del presente año se envíen 100 nuevos libros a la totalidad de las nueve bibliotecas públicas que funcionan al interior de los recintos penitenciarios de la región. Es una selección que incluye literatura clásica y contemporánea, de autoayuda, poesía, estudio de géneros y libros de oficios, entre otros".
Por su parte, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, señaló que "la labor realizada viene a apoyarnos en el proceso de reinserción social de nuestra población penal. Sin duda el libro es una importante herramienta de educación y, por lo mismo, es que estamos contentos con la cifra de lectura lograda el año pasado. Estamos hablando de que durante el 2020 los internos e internas pidieron más de seis mil libros".
"El 2020 entró en funcionamiento la biblioteca del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso y durante su primer año las mujeres privadas de libertad leyeron 737 libros. Este 2021 ya estamos trabajando, junto a los funcionarios del Plan, para contar con una biblioteca en la sección femenina del Centro de Detención Preventiva de Quillota. De esta manera, se busca acercar la cultura a la población femenina y que cuenten con literatura que sea de su interés", agregó.
Junto con el funcionamiento de las bibliotecas, el plan contempla la realización de talleres de fomento lector y alfabetización digital, los que han tenido que suspenderse debido a las medidas implementadas para evitar posibles contagios de Covid-19.
PURANOTICIA