Además de lamentar lo ocurrido, la nota informa que se inició una investigación interna para "evaluar el procedimiento policial".
Carabineros reiteró este viernes que ninguno de sus efectivos tiene responsabilidad en el incidente en que resultó herido de gravedad el estudiante universitario Rodrigo Avilés Bravo (28), quien se encuentra internado en el hospital Carlos van Büren de Valparaíso.
El alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile cayó al suelo en medio de los incidentes por la marcha de la CUT en el Puerto. Se golpeó violentamente en la cabeza y sufrió un TEC cerrado que obligó a operarlo dos veces en dicho hospital.
Según testigos, el joven perdió el equilibrio al ser alcanzado por el chorro del carro lanzaaguas. Sin embargo, la institución afirma que el universitario cayó al suelo debido a las malas condiciones del pavimento y resalta que fue llevado al hospital en un carro policial.
De acuerdo a un comunicado de prensa de Carabineros, a las 12:20 horas de ayer un equipo de Fuerzas Especiales llegó hasta una tienda de la empresa de telecomunicaciones Nextel, donde un grupo saqueaba el establecimiento por lo que se usó un carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.
"Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial, en el piso se encontró al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de semi inconsciencia, al perecer, debido a una caída por las condiciones existentes en el terreno", afirma la nota de Carabineros.
El comunicado agrega que el oficial a cargo del piquete "auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial". Debido a que la ambulancia se negó a asistir al lugar por los desmanes, se decidió llevar al joven en un carro policial hasta el Hospital Carlos Van Büren, donde quedó internado.
Además de lamentar lo ocurrido, la nota informa que se inició una investigación interna para "evaluar el procedimiento policial".
pn/fg
CL/Aton Chile