El ex uniformado (22) contó que sus superiores se aprovecharon del incidente y le pidieron atribuir el disparo a encapuchados que estaban en un predio.
Un ex funcionario de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros denunció que fue obligado a mentir por sus superiores para inculpar a comuneros mapuche tras recibir un disparo en su pierna, en la comuna de Tirúa, región del Biobío.
De acuerdo a radio Biobío, los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2017, cuando Manuel Colipan Acuña, de 22 años, dado de baja por la institución, participó en un operativo en el cual resultó herido en una pierna de manera accidental por uno de sus compañeros de grupo de FF.EE.
El ex funcionario afirmó que sus superiores se aprovecharon del incidente, quienes le pidieron atribuir el disparo a encapuchados que se encontraban en el predio.
El hecho fue difundido por medios locales como "un carabinero resulta herido en medio de enfrentamiento Tirúa", debido al parte oficial emitido por Carabineros.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmaron la existencia de la denuncia y el jefe regional de la entidad, Federico Aguirre, catalogó como un hecho "sumamente grave" este encubrimiento por parte de Carabineros, donde fue manipulado un parte policial.
Aguirre sostuvo que están a la espera de un sumario interno en Carabineros, el cual está a cargo de un fiscal con grado de coronel, para aclarar las responsabilidades administrativas por este caso.
PURANOTICIA