Centro operativo funciona en cuartel de Sexta Comisaría de Carabineros.
Dos personas fueron detenidas en el centro de Villa Alemana, gracias a las pruebas que aportaron las cámaras de televigilancia municipales, que detectaron el microtráfico que realizaban los imputados.
El primer caso se detectó el 2 de diciembre, cerca de las 13:30 horas, luego que funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, quienes habían recibido denuncias de vecinos sobre el consumo de marihuana en el Parque Cívico Belén, se coordinaron con los funcionarios municipales que están a cargo de la Central de Monitoreo para detectar con las cámaras a una mujer que vendía droga en el sector, quien fue detenida por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.
Asimismo, el 4 de diciembre, también gracias a las cámaras, se detectó a un trabajador de la construcción interactuando con dos escolares cerca de las 12:30 horas. De inmediato, los operadores avisaron a carabineros, quienes llegaron al lugar a los pocos minutos. Al verlos, el sujeto intentó huir, pero fue capturado y llevado a la unidad, tras comprobar que entre sus ropas ocultabas diversas dosis de marihuana.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, aclaró que "estos dos exitosos procedimientos policiales demuestran la importancia de la colaboración de los vecinos que denuncian", y precisó que "estos casos se estaban investigando en reserva hace tres semanas, hasta que gracias a las cámaras logramos tener pruebas concretas para iniciar los operativos cuyos antecedentes están en poder de la fiscalía local".
La jefa de la Sexta Comisaría de Carabineros, mayor Loreto Osses, precisó que "los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y quedaron a la espera de citación", destacando el apoyo efectivo que significaron en estos casos, las grabaciones de las cámaras municipales que son operadas dentro del cuartel de la comisaría.
En los operativos se pudo constatar que varios trabajadores que participan en la construcción del edificio consistorial, en el sector donde se verificaron las detenciones, le compraban droga a la mujer que fue detenida, y que el segundo detenido también trabajaba en el proyecto, lo cual fue constatado por las cámaras de televigilancia.
Al respecto, el alcalde José Sabat precisó que "la empresa que ejecuta las faenas en el consistorial, también se ha hecho cargo de esta situación y en todo momento ha estado coordinada con nuestra Dirección de Obras, informándonos que varias personas han sido desvinculadas por consumir drogas dentro del recinto".
El alcalde sostuvo que "lamentamos esta situación que refleja un tema nacional respecto del microtráfico y tráfico de drogas, que en el caso de Villa Alemana podemos comenzar a afrontar y a colaborar desde el municipio, gracias a la tecnología que estamos incorporando para aumentar la sensación de seguridad en la comuna, en beneficio de nuestros vecinos".
MÁS PROCEDIMIENTOS
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó el apoyo que se está brindando a las policías "gracias a nuestras 40 cámaras de televigilancia que están operando en marcha blanca hace poco más de un mes y que son manejadas por 8 funcionarios municipales, además de un supervisor, quienes fueron seleccionados por el municipio y Carabineros".
Sabat destacó que durante la marcha blanca de las cámaras, también se han podido aportar medios de prueba a las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público, en casos de robo a casas y "otros procedimientos que se han detectado en diversos barrios de Villa Alemana donde están instaladas cámaras, sin las cuales no estaríamos teniendo los avances ya señalados en la prevención o detección de delitos".
PURANOTICIA