Aprobó la indicación del gobierno para financiar la construcción de hospitales mediante el desvío de recursos del Fondo de Apoyo Regional.
La Cámara de Diputados aprobó la indicación del gobierno para financiar la construcción de hospitales mediante el desvío de recursos del Fondo de Apoyo Regional, principalmente de la llamada Ley Espejo del Transantiago.
La indicación fue aprobada por 60 votos a favor, 49 contra y 5 abstenciones en la partida del Ministerio del Interior, con fuertes críticas de la opisición, que calificó la indicación como "una medida desesperada del gobierno".
La Ley Espejo establece que los mismos montos que recibirá el Transantiago se destinarán en una cantidad similar al mejoramiento de los sistemas de transporte públcio de regiones.
Al defender estas reasignaciones presupuestarias desde los gobiernos regionales, Valdés dijo que la finalidad es acelerar la construcción de 20 hospitales cuyas obras se iniciarán bajo la actual administración.
"Lo que estamos haciendo con esta indicación es darle la posibilidad a los gobiernos regionales de suplementar lo que el Gobierno Central tiene para la construcción de hospitales y así poder viabilizar una construcción más acelerada del bloque de 20 hospitales que quedan en construcción durante este gobierno", explicó Valdés.
Detalló que estos dineros no irán a los 27 hospitales que se entregarán durante este gobierno, cuyos recursos ya están asegurados.
Valdés precisó que este año el fondo espejo tiene $ 407.000 millones, de los cuales $149.000 millones van al Ministerio de Transportes, $209.000 millones a los gobiernos regionales para sus propios proyectos y $26.000 millones al Fondo de Apoyo Regional que la Subdere emplea para proyectos específicos. Por ende, según el ministro, se trata de recursos acotados.
El titular de Hacienda también precisó que cada región podrá aportar recursos para los hospitales proyectados en su propio territorio y detalló que "este dinero no se puede usar si el gobierno regional no está de acuerdo, ya que es una decisión que tendrá que adoptar el consejo regional", por lo tanto no se trata de una obligación sino de abrir la posibilidad que ello ocurra.
Añadió que si se aprueba ese aporte, tendrá que haber un convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional para que el proyecto avance.
"Dada la realidad económica que vivimos ahora, el gobierno decidió avanzar en la construcción de estos 20 hospitales más gradualmente y los parlamentarios estimaron que era necesario tenerlos más avanzados hacia el final del gobierno. Y de ahí salió esta idea de reasignaciones para poder apurarlos con fondos regionales. Es un esfuerzo que hacemos todos", concluyó.
pn/jv
ATON