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Cajón de Lebu: Dueños de parcelas de Limache volvieron a tener suministro eléctrico, pero claman por solución definitiva

Cajón de Lebu: Dueños de parcelas de Limache volvieron a tener suministro eléctrico, pero claman por solución definitiva

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Tras cuatro días, con manifestaciones incluidas, vecinos de este sector campestre de Limache volvieron a tener luz y se mostraron esperanzados en que la inmobiliaria dé solución definitiva al problema.

Cajón de Lebu: Dueños de parcelas de Limache volvieron a tener suministro eléctrico, pero claman por solución definitiva
Viernes 13 de agosto de 2021 20:13
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Algo más calmadas amanecieron las aguas en las más de 500 familias que residen en el conjunto habitacional Cajón de Lebu, ubicado en la comuna de Limache, pero cuya entrada es por la vecina Villa Alemana.

Y es que luego de pasar cuatro días sin suministro eléctrico, este viernes 13 de agosto los residentes de estas parcelas volvieron a contar con luz para poder desarrollar sus quehaceres diarios.

LEER TAMBIÉN: Más de 500 familias que viven en parcelas de agrado en Limache se encuentran sin luz y denuncian graves irregularidades.

Los parceleros tuvieron esta dificultad a raíz de un conflicto de la inmobiliaria que les vendió estos terrenos (Coterránea), la que declaró dos transformadores ante Chilquinta, cuando en realidad poseían 26, situación que no sólo generó una sobrecarga, sino que también derivó en decisión de suspenderles el suministro hasta que no regularicen el caso.

En concreto, el alto voltaje que generan estos 26 transformadores que abastecen de luz a todas las parcelas, no dio abasto por parte del empalme de Chilquinta, lo que ha derivado en constantes intermitencias del servicio. A su vez, este hecho ha significado que un número considerable de artefactos eléctricos se hayan quemado, generando importantes pérdidas monetarias para los vecinos que habitan este proyecto habitacional.

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Uno de los hechos más graves que ha acarreado esta situación, es que al no contar con luz tampoco tienen agua, pues el suministro funciona a través de motobombas, es decir, con luz. "Se trabaja con motobomba, así que estamos sin agua. Se están echando a perder los alimentos porque los refrigeradores no están funcionando. Además, hay mucha quema de artefactos electrónicos por los cambios de voltaje", explicó Mauricio Carmona, vecino de Cajón de Lebu.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Tras todos estos problemas, Puranoticia.cl pudo confirmar que gran parte de las 500 familias que habitan este proyecto volvieron a contar con suministro eléctrico y que dentro de tres semanas tendrían una solución definitiva.

Mauricio Carmona explicó a este medio que "la inmobiliaria tiene tres semanas para dar una respuesta definitiva. Les dieron tres semanas de plazo para que regularicen todo lo que tienen que regularizar, así que tienen que iniciar trámites tanto con Chilquinta como con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".

"ESTAFA LEGAL"

Todo esto, los vecinos lo atribuyen a la presión que se hizo en medios de comunicación -como el que está leyendo-, pero también por la presencia de autoridades, como la del alcalde de Limache, Daniel Morales, quien incluso calificó lo ocurrido en este sector como una "estafa legal".

El jefe comunal expuso que "no existe un sistema de urbanización y esa es una de las grandes complejidades. Se trata de una estafa legal. Lo que nosotros estamos esperando es que ambas empresas asuman su rol".

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En el caso de Chilquinta, Morales pidió que "asuma su rol social y entienda que tiene que mantener la dotación de energía, porque aquí hay personas que no pueden trabajar, que necesitan abastecerse de agua, generar energía para sus motobombas y en pandemia la situación es doblemente compleja".

"Y hay una segunda empresa, que es la inmobiliaria (Coterránea), que debe cumplir su proceso de regularización ante Chilquinta y normalizar todo el sistema eléctrico".

LAS GESTIONES DE CHILQUINTA

Al respecto, desde Chilquinta informaron que ya se encuentran en coordinación con la inmobiliaria Coterránea para realizar los trámites respectivos para poder normalizar el suministro al sector, agregando que "nuestro objetivo es evitar que este tipo de situaciones se repita y así poder asegurar la continuidad y calidad del suministro que se entrega a la comunidad. Es por esto que realizaremos una serie de reuniones con las partes para ayudar a la normalización del sector".

Puranoticia.cl se comunicó con la firma para conocer en qué consisten estos trámites para normalizar el sector, no obstante, descartaron entregar una información oficial y sólo se remitieron a indicar que la etapa en la que se encuentran depende netamente de la inmobiliaria, la que debe regularizar los antecedentes para que finalmente la SEC apruebe y, así, Chilquinta regularice de forma definitiva el suministro eléctrico en Cajón de Lebu.

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