Según los vecinos de la localidad de la Región de Coquimbo el tranque El Mauro, propiedad de la Minera Los Pelambres, ha reducido el recurso hídrico en la zona.
En octubre del año 2014 la empresa Minera Los Pelambres recibió un dictamen judicial donde se les obliga a restituir las aguas a la comunidad de Caimanes.
Los vecinos de la localidad de la Región de Coquimbo se encuentran movilizados hace más de 100 días a la espera de la respuesta de la empresa, la que debiera demoler el tranque El Mauro y reestablecer el transcurso normal del agua.
Por su parte, la empresa dice que entregó las medidas solicitadas por la justicia y que esperan la aprobación del poder judicial para poder ejecutar las acciones, esto ya que aseguran que el tranque se llena con agua del estero Pupío y no con agua de la comunidad.
Mientras tanto, los análisis comprueban que el agua que recibe Caimanes tendría una alta concentración de metales pesados.
El miércoles recién pasado se registraron serios incidentes entre los vecinos de la localidad de Llimpo y fuerzas especiales de Carabineros, los cuales dejaron siete pobladores heridos, uno de ellos grave, además de nueve funcionarios policiales con lesiones leves.
pn/gm