Ya se encuentra operativo para trenes de carga, un nuevo tramo férreo en el sector de Lagunillas, en Coronel, entre el Cruce San Francisco, entrada norte de Coronel, hasta Cristo Redentor, en el sector Camilo Olavarría.
Un recorrido en locomotora entre Lomas Coloradas y Villa Los Escritores, sector Conavicoop, en San Pedro de la Paz, realizó hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para inspeccionar en terreno el avance de las obras de extensión de Biotrén a Coronel, proyecto que conectará a esta comuna con Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Chiguayante y Hualqui.
"La extensión de Biotrén a Coronel es una obra emblemática para la conectividad de la región, que disminuirá considerablemente los tiempos de viaje para las personas que se trasladan entre Concepción y Coronel. De esta forma avanzamos en el cumplimiento del Programa de Gobierno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, a lo largo de todo el país", enfatizó el ministro Gómez-Lobo.
Por su parte, el presidente de FESUB, Alejandro Tudela, indicó que "el proyecto tiene un 45% de avance y a fines de este año el tren iniciará sus operaciones, dando cumplimiento al cronograma establecido. Lo que nos alegra es poder concretar este anhelado sueño de la comunidad, que es el contar con un servicio de pasajeros como Biotrén".
En la oportunidad se destacó que ya se encuentra operativo para trenes de carga, un nuevo tramo férreo de 2,5 kilómetros en el sector de Lagunillas, en Coronel, entre el Cruce San Francisco, entrada norte de Coronel, hasta Cristo Redentor, en el sector Camilo Olavarría. Además, se avanza en la colocación de postes para el hilo conductor que entregará energía a los trenes y en la construcción de la subestación eléctrica en el sector de Escuadrón.
Adicionalmente, se está terminando la preparación total del suelo, donde se construirá la línea férrea, y se está construyendo, en algunos tramos, la nueva línea férrea en sectores como Lagunillas, además del poliducto para los sistemas de telecomunicaciones.
Cuando entre en operaciones esta extensión, a fines de este año, el viaje entre Coronel y Concepción será de sólo 42 minutos. Los usuarios contarán con una tarifa diferenciada según tramo de recorridos (hoy Biotrén aplica tarifa única) y el medio de pago será la tarjeta Biotrén, que ofrece tarifa especial para el Adulto Mayor y estudiantes. El servicio contempla también la gratuidad del viaje para estudiantes básicos y personas con movilidad reducida.
Pn/fg
ATON CHILE