La Presidenta Michelle Bachelet tuvo una corta e intensa visita a la localidad costera de Tongoy, una de las zonas más afectadas por el tsunami que se produjo tras el terremoto de 8,4 grados Richter.
La Presidenta Michelle Bachelet tuvo una corta e intensa visita a la localidad costera de Tongoy, una de las zonas más afectadas por el tsunami que se produjo tras el terremoto de 8,4 grados Richter registrado en la Región de Coquimbo la tarde de este miércoles 15 de septiembre.
Bachelet llegó cerca de las 16.00 horas con su comitiva, tras un intenso despliegue de seguridad en el pueblo. Equipos de Bomberos, efectivos del Ejército, la Cruz Roja y otros organismos ya se habían desplegado desde temprano para colaborar en las tareas de retiro de escombros, agua y arena desde domicilios y comercios.
El despliegue igualmente no impidió que lugareños accedieran a conversar con la jefa de Estado y plantearles sus exigencias de ayuda tras haber perdido sus enseres en el maremoto y quedar sin agua potable, energía eléctrica ni combustible.
Un centenar de personas rodeó a la Presidenta en su recorrido por la infraestructura pública afectada.
Finalmente en una plazoleta, frente a la playa Socos, subió a una especie de escenario de concreto ubicado en ese punto de encuentro en el centro del poblado y habló a los vecinos.
La exigencia de que el balneario se convierta en comuna fue vociferada por sus vecinos ante la Presidenta que aseguró que estudiaría la viabilidad de la iniciativa y enfatizó la importancia prioritaria de iniciar labores para que Tongoy "se levante". Bachelet fue aplaudida en su improvisado discurso y se retiró comprometiendo apoyo.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, la titular de Salud, Carmen Castillo, y los senadores Jorge Pizarro y Patricio Walker, de la Democracia Cristiana, acompañaron a Bachelet en el recorrido.
Walker, que se reunió con pescadores de la zona, reconoció que habrá una labor legislativa para que en la Ley de Presupuesto se consideren recursos ante las necesarias labores de reconstrucción, dineros que provendrían de las platas consideradas en caso de catástrofes.
Pn/cp
AGENCIAUNO