La mandataria recorrió hoy en la mañana esta localidad, una de las más golpeadas por los aluviones en la Región de Atacama
La Presidenta Michelle Bachelet anunció que Diego de Almagro va a ser reconstruido "con la calidad y dignidad que se merece", para lo cual el gobierno está trabajando y aportando los recursos necesarios.
La mandataria recorrió hoy en la mañana esta localidad, una de las más golpeadas por los aluviones en la Región de Atacama, donde verificó en terreno la atención de salud y la entrega de ayuda a los damnificados.
En un recorrido por los puestos de atención de salud del Ejército, la Presidenta comprobó si hay el suficiente stock de vacunas contra la influenza, hepatitis y tétanos, además de medicamentos para enfermedades gastrointestinales.
También destacó la labor que cumplen los médicos del Ejército, en conjunto con el ministerio de salud, médicos extranjeros y voluntarios.
Recordó que toda la región se encuentra bajo alerta sanitaria por falta de agua, lo que conlleva riesgo de enfermedades gastrointestinales y hepatitis.
Además, anunció que está definido el terreno donde se van construir barrios de emergencia. Se trata de 26 hectáreas donde se van a levantar viviendas con baño, sistema eléctrico, ventanas y termopaneles. Asimismo, dijo que las viviendas no serán sólo para los damnificados, sino que también para familias de allegados.
Indicó que se les dará prioridad a los barrios de emergencia, para lo cual ya se ha capacitado a los voluntarios de un Techo para Chile con el fin de que empiecen a levantarlas apenas lleguen a Diego de Almagro.
"De esta tremenda tragedia puede surgir un nuevo Diego de Almagro con nuevos estándares, con casas buenas, con consultorios, levantar Diego d Almagro con la calidad y dignidad que se merece. Las familias no van a quedar abandonadas", afirmó.
Tras su recorrido por Diego de Almagro, la Presidenta se dirigió a Tierra Amarilla, otra de las localidades más golpeadas por la catástrofe. Luego, la mandataria regresará a Santiago.
Pn/Cp
CL / Aton Chile