El Gobierno decretó "Estado de Excepción Constitucional", debido al terremoto que afectó a la zona centro norte del país.
La Presidenta Michelle Bachelet en conformidad a la Ley N° 18.415 ha declarado que a partir de las 22.00 horas de este jueves 17 de septiembre, medios de las Fuerzas Armadas se constituirán en la IV Región de Coquimbo, indica un comunicado oficial.
El mando queda a cargo del General de Brigada, Schafik Nazal Lázaro, como Jefe de la Defensa Nacional para Estado de Excepción Constitucional y Catástrofe.
Por el momento no se ha decretado toque de queda en la región, aunque no se descarta que se aplique debido al peligro que implica la oscuridad en algunos sectores de Coquimbo.
El "Estado de Excepción Constitucional" es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole o en los casos de "calamidad pública".
Entre las facultades que tiene el General Nazal en este "Estado de Excepción Constitucional" están el asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona afectada.
Además, controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella. Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
También determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada. Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público. Puede impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
Finalmente, dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.
PN/JV
AGENCIA UNO