El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llegó este miércoles hasta el ascensor Barón para verificar en terreno el funcionamiento del sistema.
Los tradicionales ascensores Barón, Reina Victoria y Cordillera se incorporaron al sistema integrado de transporte público de Valparaíso, que ya opera en marcha blanca con trenes y trolebuses. Esto significa que adoptarán como medio de pago común la tarjeta MetroVal y los usuarios accederán a un descuento al combinar el ascensor con el tren en un mismo viaje.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llegó este miércoles hasta el ascensor Barón para verificar en terreno el funcionamiento del sistema, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el presidente de EFE, Jorge Inostroza.
"Hace un año estuvimos aquí, en el ascensor Barón, anunciando este proyecto de integración, como un compromiso de Gobierno. Hoy podemos ver el resultado de un trabajo serio y coordinado entre distintos actores, que beneficia con importantes descuentos y mejora las condiciones de transbordo a los pasajeros. Es la primera experiencia en el país con la integración de tres modos, lo que esperamos poder replicar en otras regiones para fortalecer y potenciar el transporte público", señaló Gómez-Lobo.
En este sentido, el ministro explicó que gracias a la integración tarifaria, los pasajeros que combinen los tres modos de transporte en un mismo viaje podrán acceder a un descuento de hasta $300 por viaje. Para los usuarios que combinen el tren con el trolebús, el ahorro será de $200, mientras que los pasajeros que combinen el tren con ascensor integrado, obtendrán un descuento de $50.
Por su parte, el alcalde Jorge Castro señaló que "es un paso importante pues se trata de una conectividad de servicios que van en directo beneficio de la ciudadanía. Se busca facilitar los medios del pago y que también todos tengan acceso, ya que los porteños hacen uso diario de los ascensores, troles y el Metro. Este mismo ascensor Barón es el punto de entrada y salida de uno de los cerros más emblemáticos de la ciudad y así se da esta situación con los ascensores de todos los cerros que cuentan con este tradicional medio de transporte porteño".
pn/fg
CL/Aton Chile