Integrantes del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis compartieron con los privados de libertad.
Con la finalidad de coordinar un taller y entregarles artículos de higiene a la población homosexual de la cárcel de Quillota, integrantes del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré se trasladaron hasta la unidad penal, en un trabajo organizado junto a la Organización Panamericana de la Salud y Gendarmería, a través de la mesa Protocolo Trans.
Anastasia Benavente, asesora técnica del Sindicato, conversó con los 14 privados de libertad que habitan el pabellón y les manifestó el interés de capacitarlos en temáticas tales como VIH Sida, enfermedades de transmisión sexual y DD.HH. Los internos se mostraron muy interesados en poder ser parte de esta iniciativa y, además, recibieron felices los kits de higiene que les regalaron las representantes de Amanda Jofré.
Finalizada la visita, Anastasia afirmó que "en este caso tuvimos una muy buena acogida de este penal de Quillota y, por lo tanto, pudimos venir de forma física y les entregamos artículos de aseo, para que cada interno pudiese tener esa pequeña donación. Es una pequeña donación, pero lo hacemos con mucho cariño para hacerles un cariñito a nuestros compañeros y compañeras que se encuentran privados de libertad".
Respecto a la futura capacitación, Anastasia detalló que "son talleres ligados básicamente a temas de prevención de VIH y de ETS y también para trabajar temas de derechos humanos en torno al decreto que hay de Gendarmería para la atención de personas trans, que es el decreto 5716, donde vienen indicaciones para el trato, protocolo de traslado, etcétera".
Por su parte, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que "la verdad es que la recepción de parte de la población penal fue bastante positiva, recibieron con mucha alegría la visita que tuvieron y están muy motivados para recibir el taller que van a impartir y quiero agradecer al Sindicato Amanda Jofré quienes van a entregar la capacitación a la población penal del CDP de Quillota".
"Los lineamientos del nivel central es la apertura y trato digno a las personas en su conjunto. El trato que debemos entregar es un trato cordial, con respeto a los derechos humanos, como a cualquier otra persona, sin hacer alguna diferenciación de acuerdo a su condición sexual", destacó la coronel Toledo.
El espacio de conversación que se generó espontáneamente y la ayuda entregada resultaron aún más útiles si se toma en cuenta que las visitas se han tenido que suspender constantemente debido a la pandemia.
PURANOTICIA