Comité de Emergencia se creó en el marco de la contingencia actual para apoyar a quienes resultan heridos o con algún tipo de efecto tras las manifestaciones.
Entregar atención de salud y psicológica a las personas que resulten afectadas en las marchas y protestas que se desarrollan en Valparaíso durante estos días, es el objetivo del trabajo coordinado que un grupo de estudiantes de diversas carreras y profesores de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realiza en el edificio ubicado en Independencia 2002, donde funciona la Facultad de Ciencias de la Salud.
La labor, voluntaria y gratuita, nació de la comunidad estudiantil y cuenta con el respaldo de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, que encabeza Francisca Padilla.
Al respecto, la dirigenta explicó que esta labor de apoyo se inició el lunes 20 de octubre y cuenta con la colaboración directa de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería) y de la Facultad de Ciencias Sociales (Psicología).
Padilla sostuvo que en este espacio reciben y atienden a todas las personas que llegan lesionadas o heridas producto de las manifestaciones, o que se sientan violentadas en sus derechos como personas.
"Se atiende a personas que vengan heridas dentro del contexto de manifestaciones, que lleguen acá para poder atenderse. También tenemos atención psicológica para los y las afectadas respecto a toda la contingencia nacional que hemos vivido. En paralelo, se está armando una red de los derechos humanos que tiene que ver con la atención de las denuncias de las personas que llegan violentadas en la calle", dijo la dirigenta, quien agregó que a esta labor se han sumado estudiantes de otras universidades locales.
Francisca Padilla agregó que, a través de los estudiantes, la Universidad de Playa Ancha abrió sus puertas para que distintas organizaciones comunitarias cuenten con un espacio de reflexión y organización, lo que se tradujo en cabildos abiertos que funcionan en distintas jornadas.
"La Universidad de Playa Ancha se abrió para poder formar tejido social, para que puedan venir organizaciones o juntas de vecinos, centros de madres y cualquier organización tradicional o no tradicional para poder organizarse en el espacio y también estamos haciendo cabildos abiertos de la comunidad, para recibir quejas, demandas y denuncias de la comunidad y poder ayudar como estudiantes en este proceso de estallido social que estamos viviendo".
La dirigente destacó, además, como uno de los puntos fundamentales lo riguroso y estricto que ha funcionado el sistema al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, en coordinación con autoridades de la casa de estudios.
En este sentido, manifestó por ejemplo que operan con un sistema de control de acceso restringido, de identificación detallada persona a persona y muy seguro. Lo anterior, a fin de resguardar a las personas que llegan en busca de ayuda o que participan en las distintas instancias que organiza este comité de emergencia estudiantil.
PURANOTICIA