Onemi declaró alerta temprana preventiva para el borde costero de las regiones de La Araucanía y Valparaíso. Existe riesgo de fuertes marejadas que se registrarían desde este sábado 15 al miércoles 19.
La alerta, que fue determinada por la Onemi a partir de la información facilitada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), incluye las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca en la Región de Valparaíso, y las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue en la Región de La Araucanía.
Según informa la Oficina Nacional de Emergencia, en ambas regiones se esperan condiciones similares entre este sábado 15 y el próximo miércoles 19. La presencia de fuertes vientos en el área oceánica, provocaría oleajes y malas condiciones de mar que, finalmente, se traduciría en marejadas del suroeste con rompientes en el borde costero.
Las marejadas alcanzarían su mayor desarrollo en las horas de marea alta y según las condiciones de viento local.
En el caso de la Región de Valparaíso, el fenómeno reviste especial peligrosidad debido a los efectos que causó en la zona el sistema frontal que golpeó la costa el fin de semana pasado.
Pn/gm
ATON CHILE