Isaías Zavala dijo que un gran contingente de Carabineros irrumpió en la localidad Diego de Almagro y en el acceso a la mina de El Salvador, para dispersar a los trabajadores, disparando balines y también balas.
El alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, responsabilizó directamente a Carabineros por la muerte del trabajador Nelson Quichillao López, quien pasadas falleció durante esta madrugada durante enfrentamientos con Fuerzas Especiales de la policía uniformada, en torno al yacimiento minero de El Salvador
Zavala indicó que un gran contingente de Carabineros irrumpió en la localidad Diego de Almagro y en el acceso a la mina de El Salvador, para dispersar a los trabajadores, disparando balines y también balas.
"Habrían utilizado balas y eso sí es dramático. Le gente de Diego de Almagro está muy consternada y los ánimos enaltecidos. Estamos pidiendo que las Fuerzas Especiales se retiren, porque es una afrenta a la comuna", dijo el jefe comunal entrevistado por radio Bío Bío.
La muerte del trabajador Nelson Quichillao López, fue confirmada previamente por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que encabeza la paralización de los operarios contratistas en demanda del cumplimiento por parte de Codelco, del llamado Acuerdo Marco suscrito hace algunos años.
"La violencia que había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad", denunció la CTC.
La movilización de los contratistas del Cobre se ha hecho sentir en todas las divisiones de Codelco, con el bloqueo de caminos y accesos a los yacimientos de Chuquicamata, en la División El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.
Pn/fg
ATON CHILE.