Incentivo entregado por INDAP alcanza los tres millones de pesos y benefició a seis familias campesinas que perdieron cercos, cultivos y praderas destinadas a alimentación animal.
El 12 de febrero pasado un voraz incendio forestal ocurrido en la localidad de El Convento, comuna de Santo Domingo, arrasó con más de 40 hectáreas de bosque nativo afectando además seriamente los predios agrícolas de seis pequeños agricultores del sector que perdieron diversos cultivos, cercos y praderas destinadas a alimentación animal.
De la totalidad de superficie afectada, cerca de 26 hectáreas son propiedad de agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Santo Domingo, por lo que se gestionó un bono de 500 mil pesos por agricultor que permitirá paliar, en parte, los daños ocasionados por el siniestro. Los recursos de emergencia de INDAP alcanzan los tres millones de pesos.
Guillermo Farías, uno de los agricultores beneficiados comento que "yo estoy muy agradecido, porque este es un buen aporte que nos va a servir harto. En mi caso por los cercos que quedaron quemados por el incendio y esto me va a ayudar a reponer lo que he gastado".
Otro de los beneficiados fue el agricultor Augusto Abarca, quien manifestó que "esto es bueno, porque nos va servir para los cierros, yo perdí además como 70 matas de palto. Es una ayuda que la vamos a ocupar en eso".
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expreso que "esto demuestra que INDAP como parte del Ministerio de Agricultura quiere llegar a todos los lugares, estar con la gente que no lo ha pasado bien por catástrofes naturales y otras causadas por el hombre.
En este caso, estamos hablando de familias que sufrieron daños de sus siembras, de sus cercos y forraje. Lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet es estar al lado de la gente que más lo necesita y queremos que estas familias puedan reponer rápidamente lo perdido".
Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodriguez, dijo que "es una ayuda muy importante que entrega INDAP a través de los Prodesales, sin duda que estos pequeños agricultores, que hacen una loable labor en nuestros campos, han sido seriamente dañados por el incendio, por lo tanto es una ayuda para poder compensar, en parte, todas estas pérdidas y demuestra una vez más el compromiso de INDAP con esta comuna".
Cabe destacar que a causa de las llamas fueron destruidos, aproximadamente 2250 metros de cerco, 26,1 hectáreas de praderas naturales destinadas a alimentación animal, 20 plantas de palto, y una chacra con diversos cultivos y hortalizas para el consumo.
La ceremonia de entrega de los cheques se efectuó en una de las parcelas afectadas de El Convento y contó con la participación de los agricultores afectados: Andrés Quiroz; José Emiliano Quiroz; Augusto Abarca; Guillermo Quiroz; Luis Velázquez y Guillermo Farías; el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; funcionarios INDAP y equipos técnicos Prodesal.
pn/kf