La droga iba oculta al interior del auto de un ariqueño, quien supuestamente viajó hasta Tacna, Perú, a comprar papel higiénico.
El procedimiento se registró cerca de la medianoche cuando un técnico en refrigeración, de 45 años de edad y con residencia en Arica, llegó hasta el control fronterizo. Después de presentar sus documentos en migración se presentó ante los fiscalizadores aduaneros, quienes en base a perfiles de riesgo sometieron el auto a una revisión especial con el camión escáner institucional.
La tecnología no invasiva de los Rayos X permitió establecer una serie de irregularidades en la estructura del móvil, las cuales eran atribuibles al ocultamiento de un contrabando. Debido a ello, un guía junto al can "Thor" inspeccionaron el móvil y confirmaron la presencia de droga, por lo cual se intervino el vehículo y descubrieron 44 paquetes con un total de 41 kilos 865 gramos de pasta base de cocaína.
La droga, que de llegar a ser comercializada superaría los $627 millones de pesos en el mercado informal, tenía como destino Arica y estaba escondida entre los zócalos del auto.
Una vez confirmada la presencia de droga se informó al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó entregar la droga, el imputado y los medios de prueba a la PDI para la custodia y traslado.
El imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Arica y quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.