Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Acusan que niño muere por negligencia en traslado de Temuco a Santiago

Acusan que niño muere por negligencia en traslado de Temuco a Santiago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Denuncian que el traslado demoró más de siete horas y el menor falleció al llegar a la capital.

Acusan que niño muere por negligencia en traslado de Temuco a Santiago
Miércoles 19 de noviembre de 2014 09:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pequeño Benjamín Ignacio Mesías Conejeros, falleció producto del actuar negligente en el proceso de traslado desde el Hospital de Temuco hasta la Clínica Santa María en Santiago, para recibir tratamiento de urgencia por el diagnóstico de "drenaje venoso anómalo total obstructivo".


El DVPAT significa que existe un problema en el denaje de la sangre en las venas de los pulmones, lo que sería normal es que los pulmones drenan en la auricula izquierda. Sin embargo en esta enfermedad las 4 venas pulmonares desembocan o drenan directamente en la aurícula derecha, dirigiéndose de nuevo al pulmón (P) para oxigenarse inútilmente ya que está oxigenada. Como consecuencia de, hay una sobrecarga de circulación en la aurícula derecha.


Esto signific que la sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada y cambia de color (violeta), lo que puede provocar la muerte del menor, por lo que es necesario realizar de urgencia una dilatación de la CIA (Comunicación Interatrial) con un cateterismo terapéutico.


En el caso de Benjamín no alcanzó a llegar debido a que el traslado tardó más de siete horas para llevarlo desde Temuco a Santiago, finalmente llegando con Benjamín fallecido a la clínica Santa María.

Ante esto, las autoridades no se quedaron impunes y por su parte, el senador Alejandro Navarro en compañía del abogado Adolfo Ortega, llegaron al juzgado de Garantía de Temuco donde interpusieron una querella criminal por el cuasidelito de homicidio por la muerte del menor.


"El proceso de traslado del menor fue extremadamente negligente, las necesidades del caso requerían actuar rápido, sin demora, lo que no sucedió debido a una serie de irregularidades cometidas durante el proceso de comunicación y traslado a cargo de la empresa 'Movicare', lo que finalmente generó la muerte de Benjamín", explicó el senador.


Además, el senador afirmó que hay que regular con urgencia este tipo de situaciones de traslado d pacientes, y además establecer mecanismos de garantías. "Este es un hecho gravísimo, el mercado no ha sido eficiente", explicó.


El senador Navarro llamó la atención duramente indicando que "si la empresa sabía que no podía cumplir, por qué aceptó el contrato, por qué no se tomaron las medidas. Si la instrucción era traslado inmediato", afirmó.


Para finalizar Navarro señaló "no vamos a aceptar la actitud indolente de la empresa ni del hospital. La salud es un derecho que se debe resguardar sin importar la condición socioeconómica de la familia".

.

Imagen foto_00000001


Pn/gm

Cargar comentarios