Según el último informe de la Onemi, el registro sísmico de la actividad volcánica continúa aumentando, producto de la dinámica al interior del volcán.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo este viernes la alerta naranja por la tendencia al alza en la actividad del volcán Villarrica.
Según el último informe de la Onemi, el registro sísmico de la actividad volcánica continúa aumentando, producto de la dinámica al interior del volcán.
Esto pudo ser evidenciado, añadió la Onemi, desde el día de ayer mediante el registro de actividad superficial de desgasificación y la aparición de incandescencia durante las horas de la noche.
El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava.
En base a estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta técnica volcánica en nivel naranja, mientras que la Onemi hizo lo mismo con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.
Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares.
Además, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 kilómetros por hora.
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y las direcciones regionales de Onemi de La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
La zona de exclusión de 5 kilómetros de radio a partir del cráter guarda especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del volcán Villarrica. Esto contempla las siguientes localidades: Reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.
Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.
Además, Onemi mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.
CL / Aton Chile