El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso desestimó todas las imputaciones en contra de Carlos Rivas Quiroz.
La justicia absolvió al trabajador que fue imputado por la Fiscalía de ser el autor del megaincendio que afectó los cerros del puerto de Valparaíso en febrero de 2013.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso desestimó todas las imputaciones en contra de Carlos Rivas Quiroz, soldador de la empresa constructora RVC, quien reconoció haber estado cortando fierros con esmeril el día de los hechos y que, debido al viento reinante entonces, las chispas producidas en esa faena generaron el fuego que arrasó pastizales y bosques, y dejó 1.200 damnificados y afectó de diversa consideración a 284 viviendas.
En una declaración a la prensa que dio dos días después del incendio, el trabajador señaló que su jefatura de su empresa le había pedido mentir, decir que sólo estaba pintando, y ocultar que cortaba fierros, y que la misma empresa le señaló que le proporcionaría abogado defensor.
Por eso es que una vez conocida la absolución de los cargos que pesaban sobre Carlos Rivas, el abogado de los damnificados, Vladimir Mondaca, señaló que "la nobleza del trabajador de RVC, quien reconoció públicamente haber generado el fuego cuando cortaba fierros en la obra de la constructora, contrasta drásticamente con la actitud de la constructora".
Por su parte, el Ministerio Público no descartó presentar un recurso de nulidad, para de esta forma volver a realizar un juicio y lograr un dictamen distinto.
Pn/fg
ATON CHILE.