El fallo de mayoría establece que el senador usó efectivamente el inmueble cuestionado por la fiscalía para sus funciones parlamentarias.
En fallo dividido, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió hoy al senador independiente Carlos Bianchi de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, ilícitos por los que fue desaforado a mediados de año a solicitud de la Fiscalía Regional de Magallanes.
El fallo de mayoría establece que el senador usó efectivamente el inmueble cuestionado por la fiscalía para sus funciones parlamentarias, que no se excedió en el monto de su asignación y que no pagó un sobreprecio por el arriendo. Además, resolvió que las evidencias "no son suficientes" para sostener la acusación.
El juicio a Bianchi comenzó el 9 de noviembre pasado, por las presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital en Punta Arenas. Se le acusó de pagar un sobreprecio por el arriendo de una propiedad de sus cuñados Victoria y José Retamales Espinoza, lo que habría significado al Fisco un perjuicio económico por más de 45 millones de pesos.
En junio la Corte Suprema ratificó por mayoría la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que falló el desafuero del senador Bianchi, medida que provocó la suspensión del parlamentario de sus funciones legislativas y el fin de la entrega de asignaciones parlamentarias (pagos de bencina, pasajes aéreos, viáticos y otros).
La Fiscalía solicitaba para Bianchi una pena de 4 años de presidio y 10 años de inhabilitación absoluta en el ámbito público por el delito de negociación incompatible, y 5 años y un día, el pago de una multa del 50% del daño económico causado al Estado, y 10 años de inhabilitación absoluta, por el ilícito de fraude al fisco.
Además, la fiscalía esperará conocer el contenido del fallo, que será entregado el 18 de diciembre próximo a las 12 horas, antes de anunciar si recurrirá a la Corte de Apelaciones Punta Arenas para pedir la nulidad del juicio. A su favor está el hecho de que no hubo unanimidad de los tres jueces para absolver a Bianchi.
pn/jv
ATON