Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de febrero pasado, cuando en el campamento Las Palmeras de la comuna de Placilla, Región de O'Higgins, se produjo una confusa riña entre dos temporeros.
Un temporero de Placilla que había sido acusado de robo con violencia fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, gracias al trabajo del defensor público Sergio Henríquez, quien pudo comprobar que el imputado, un joven boliviano que pasó siete meses preso, solo intervino para controlar una riña.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de febrero pasado, cuando en el campamento Las Palmeras de la comuna de Placilla, Región de O'Higgins, se produjo una confusa riña entre dos temporeros. Al darse cuenta del enfrentamiento, Jamil Rocha, joven boliviano de 24 años que estaba a cargo del campamento, intercedió para restituir el orden.
En ese minuto la supuesta víctima salió a la vía pública solicitando ayuda ante un supuesto intento de robo de sus compañeros de faena y exhibiendo ante la policía una herida cortopunzante en la ceja. Carabineros tomó detenidos a dos de los temporeros, incluido Jamil, por un supuesto robo con violencia. Al ser formalizados, ambos quedaron con prisión preventiva.
Sin embargo, Sergio Henríquez, el defensor público de Jamil Rocha sostuvo desde un comienzo la inocencia de su representado, explicando que en su rol de encargado del campamento, él solo intercedió para detener el conflicto. No obstante, los argumentos no fueron considerados y Rocha se mantuvo desde febrero a septiembre privado de libertad.
No fue hasta el juicio que el Tribunal Oral de San Fernando revisó los antecedentes y declaró inocente a Jamil, absolviéndolo de toda responsabilidad en los hechos. Asimismo, el fallo dio cuenta de la escasa investigación realizada por la policía, que no empadronó a los testigos y se quedó sólo con la versión de la supuesta víctima, por lo que el trabajo de recopilación de pruebas resultó deficiente.
PURANOTICIA