En total se realizaron 324 procedimientos, donde en 272 hubo retiro de vehículos. De este total, 117 fueron recuperados por sus dueños, quedando en el parqueadero municipal 155 móviles de todo tipo.
Un total de 272 vehículos, considerados en calidad de abandono, retiró en los últimos tres meses desde las calles de la ciudad el municipio de Viña del Mar, programa que finalizó en su primera etapa y que pronto se espera continuar.
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, a través de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo a través de grúas especialmente contratadas para este procedimiento, permitiendo limpiar, despejar y ordenar las calles de la ciudad, tanto en el plan como en las partes altas.
Para el director de esta unidad, Jorge Cafena, "esta primera etapa fue muy positiva porque además de sacar una buena cantidad de vehículos que se mantenían por mucho tiempo en la vía pública, permitió hacer un diagnóstico de la necesidad de continuar con esta labor que va en beneficio del medio ambiente y seguridad de los vecinos".
En total se realizaron 324 procedimientos, de los cuales 272 significó el retiro de vehículos y de este total, 117 fueron recuperados por sus dueños, quedando en el parqueadero municipal 155 móviles de todo tipo.
Al 30 de abril quedan alrededor de 40 solicitudes pendientes, que ya fueron respondidas a los denunciantes y que hay casos, en que los vehículos no se retiran porque no están considerados en abandono, de acuerdo a la evaluación en terreno que realizan los inspectores al momento de acudir al requerimiento ciudadano.
En este sentido, se precisó que actualmente se está en proceso de ampliación del parqueadero municipal en Lajarilla, para permitir el ingreso de los vehículos pendientes, debido a que con la cantidad retirada, el corral completó su capacidad de almacenamiento.
PROCEDIMIENTO
Cabe recordar que para generar el retiro de vehículos, la mayoría se hace a través de denuncia ciudadana al correo electrónico segfisvi@gmail.com.
Una vez recibida, un inspector acude al lugar para certificar la denuncia y dejar –cuando corresponde- una notificación en el vehículo, informando al propietario que éste será retirado en un plazo de tres días. Si ello no ocurre, el municipio procede al retiro con la grúa.
Los vehículos son ingresados al parqueadero y si no son reclamados por ninguna persona que acredite su propiedad, son declarados como abandonados y podrían ser rematados Si algún propietario quiere reclamar su vehículo, debe pagar el costo de grúa (0,7 UTM) y el parqueadero (0,08 UTM diarios).
PURANOTICIA