Cámara Chilena de la Construcción hizo una exposición ante la alcaldes Reginato de los efectos negativos que ha tenido la detención de las obras de construcción por medidas sanitarias.
Los efectos que las medidas sanitarias han tenido en la actividad de la construcción en la zona, así como las medidas y protocolos para prevenir contagio por Covid-19 entre los trabajadores, fueron los principales temas que la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, abordaron en una reunión telemática.
En la ocasión, la directiva del gremio informó que a nivel regional, los ocupados en la actividad de la construcción cayeron un 42% y que en Viña del Mar 16.458 empleos se encuentran paralizados debido a que cerca de 50 obras no han podido seguir ejecutándose.
Además, destacó que 24 de ellas ya están adheridas al Protocolo Sanitario CChC, desarrollado en conjunto con los ministerios de Economía y Salud.
Al respecto, la alcaldesa comentó que "la Cámara Chilena de la Construcción hizo una completa exposición de los efectos negativos que ha tenido la detención de las obras de construcción por medidas sanitarias y, sobre todo, el impacto en sus trabajadores, tanto a nivel de caídas de ingreso como en pérdida de fuentes laborales".
Por su parte, la presidenta de la CChC Valparaíso manifestó que "solicitamos a la alcaldesa que autorice, con la urgencia que amerita la situación, la reapertura de las 24 obras de construcción de Viña del Mar, que están adheridas a nuestro Protocolo Sanitario CChC. Su decisión permitirá salvar un estimado de 10 mil empleos directos e indirectos".
PROTOCOLO SANITARIO
Marisol Cortez indicó que "también es importante que, una vez que puedan volver a operar, si la comuna lamentablemente retrocede de fase, las obras debidamente identificadas y adherentes al Protocolo Sanitario CChC puedan continuar en funcionamiento".
En tal sentido, la presidenta de la CChC Valparaíso, afirmó que los resultados han demostrado la efectividad del protocolo implementado en el rubro. "Actualmente la tasa de contagio en la construcción es 35 veces menor que en la población general, de acuerdo a lo informado por la Asociación Chilena de Mutualidades. Tenemos los cuidados necesarios y una aplicación que nos permite el seguimiento y trazabilidad. Hemos comprobado que los trabajadores están más seguros en las obras que en la calle".
Finalmente, la directiva comentó que es importante que las autoridades y la comunidad conozcan la situación que atraviesa el rubro y "la relevancia de la construcción como una industria segura y clave para la reactivación de la región y sus comunas".
PURANOTICIA