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Walmart se resta de procedimiento voluntario de compensación por la colusión de los pollos

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La empresa argumentó "grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar" del Sernac.

Walmart se resta de procedimiento voluntario de compensación por la colusión de los pollos
Miércoles 11 de agosto de 2021 22:39
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Después de acusar "inconsistencias y fallas metodológicas", la empresa Wallmart anunció su retiro del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los consumidores afectados en el caso de colusión de pollo fresco en el mercado.

Recordemos que la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia y condenó en abril de 2020 tanto a la compañía controladora de Líder y Ekono como a Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y SMU (Unimarc, M10) por "incurrir en prácticas anticompetitivas con otros supermercados en perjuicio de los consumidores en relación a la venta de productos de pollo comercializados durante los años 2008 y 2011".

Tras el veredicto, el Sernac les ofreció a las empresas participar en el PVC para "compensar a los consumidores a través a una solución completa expedita y transparente". Solo Cencosud había rechazado la propuesta, por lo que recibió una demanda colectiva.

Sin embargo, a la empresa controlada por la familia Paulmann ahora se sumó Wallmart, la que argumentó "grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar", cuestionando que el Sernac "haya interpretado, a nuestro juicio erróneamente, los márgenes jurídicos y convenidos, impidiendo con esto que este procedimiento pudiese llegar a buen puerto".

"Esta interpretación errada –lamentablemente– se mantuvo en el informe económico final, lo que hace imposible construir un acuerdo como tal, desvirtuando el objetivo principal del PVC, que es compensar a los consumidores de forma ágil y transparente respaldado por análisis objetivos y técnicos, lo que en esta ocasión no ocurrió", añadió.

Finalmente, Wallmart insistió en que "no existe un daño comprobable hacia los consumidores, lo que nos da la tranquilidad para defender nuestra postura ante las instancias pertinentes".

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