La Línea Tradicional de Supermercados en la región Metropolitana marca un alza de 2,8% real anual en sus ventas presenciales de octubre.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana mostraron en octubre un alza de 14,5% tras siete meses de bajas. De esta manera el índice marca una baja acumulada real de 24% entre enero y octubre.
Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, este repunte de octubre fue impulsado en gran parte por una baja base de comparación al haber caído un 18,4% en octubre 2019 debido al estallido social.
"Si comparamos las ventas de este año con igual mes de año 2018 se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado", explicó.
En términos de locales equivalentes, el indicador de ventas presenciales minoristas marcó un aumento de 5,7% real anual en el décimo mes del año, acumulando a octubre una baja real de 26,4%.
En cuanto al trimestre móvil se observa una fuerte aceleración en el último período con una baja de 7% real en agosto-octubre tras haber caído un 24,9% el período anterior, reafirmando de esta manera la tendencia positiva que se refleja después de haber descendido un 46,4% en abril-junio.
Al analizar las distintas categorías en estudio solo Calzado reporta una leve baja mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud.
Vestuario evidencia un fuerte crecimiento de 45,5% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una baja de 51,8%. Por su parte Calzado cae un 1,3% real anual para cerrar el período enero-octubre con un descenso real de 59,8%.
Artefactos Eléctricos marca un alza de 35,2% real anual en octubre, tras haber crecido un 6% en septiembre, y acumulando una baja de 33,9% real entre enero y octubre.
Dentro de la categoría, Línea Blanca crece un 37% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica crecen un 35,9% y 26,4% real anual cada uno. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-octubre con bajas reales de 48,1%, 32,7% y 30%.
Línea Hogar registra un aumento de 55,6% real anual en el décimo mes del año y Mueble crece un 21,9%, cerrando entre enero y octubre con bajas de 38,4% y 44,8% respectivamente.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la región Metropolitana marca un alza de 2,8% real anual en sus ventas presenciales de octubre. Dentro de la categoría, Perecibles cae un 4,0% real anual y Abarrotes marca un alza de 7,3% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y octubre una baja real de 4,0%.
PURANOTICIA