Las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez meses de 2019.
Las ventas reales del comercio minorista de la región de Valparaíso, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostró una fuerte caída en el mes de octubre, en línea con los resultados de la región Metropolitana, dadas las consecuencias del estallido social en el sector.
En la región de Valparaíso, las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez meses de 2019.
Según CNC, los ya negativos resultados evidenciados en septiembre, se suman los efectos del estallido social comenzado el 18 de octubre, el cual explotó en Santiago y fue permeando rápidamente hacia las regiones, afectando fuertemente el comercio minorista y evidenciando fuertes caídas en este indicador.
Así, la región de Valparaíso, una de las más afectadas junto a la región Metropolitana, marcó la mayor baja real anual en sus ventas minoristas (-17,2%), seguida por una fuerte caída en Biobío (-12,9%) y La Araucanía (-9,7%).
CNC recuerda que la región ha sido víctima de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado, con grandes pérdidas no sólo en sus ventas, sino que, en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.
Cabe señalar que, además, las ventas minoristas de la zona marcan un descenso de 5,9% real entre enero y octubre.
En cuanto al trimestre móvil, el último período agosto-octubre marca una caída 7,4% real, dada la fuerte baja de octubre y la caída de 6,6% en septiembre.
Todas las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, marcaron fuertes bajas en el mes de octubre, donde aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad registraron caídas en torno al 30% real anual.
Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 29,5% y 31,8%. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 32,8% y 30,3%, y Artefactos Eléctricos cayó un 29,3% real anual.
Por su parte, la línea tradicional de supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 3,7% real anual.
PURANOTICIA