El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.
Según el boletín mensual de Ciedess, en septiembre los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -3,01% y -3,12%, respectivamente mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -3,49%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos de -3,95% el D y -3,05% el Tipo E.
De acuerdo al documento, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.
En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, particularmente por los rebrotes y nuevas cuarentenas. Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo
En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos.
RENTABILIDAD EN 2020
De acuerdo a Ciedess, en lo que va de 2020, enero a septiembre, se apreciaron resultados mixtos para los multifondos. El A y B, registraron pérdidas de -3,73% y -1,52% respectivamente, mientras que el C presentó una ganancia de 0,30%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron resultados positivos, de 0,99% y 2,89% , respectivamente.
Una situación similar se observó al analizar el resultado de los últimos 12 meses. Los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 1,47% y 1,38% respectivamente, mientras que el tipo C, presentó un alza de 1,08%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen variaciones de -0,90% para el Tipo D y de -0,43% para el Tipo E.
PURANOTICIA