Se habilitó una opción de orientación a través de un formulario para revisar los casos en los que el sistema registra que los contribuyentes no cumplen con requisitos.
Un total de 476.714 contribuyentes había solicitado hasta la noche de este domingo el bono de $500.000 para la clase media. La opción para postular se habilitó en la tarde del sábado en la página del Servicio de Impuestos Internos y dado el alto interés, la plataforma ha experimentado algunas dificultades que están siendo resueltas.
El director del SII, Fernando Barraza, señaló que "estamos muy pendientes, analizando la evolución del proceso, atentos para implementar cualquier mejora que ayude a que los contribuyentes puedan resolver sus dudas".
"Se trata de una ayuda que hoy los contribuyentes requieren, y por eso estamos buscando todas las fórmulas que permitan que puedan realizar la solicitud lo más sencillo posible, considerando todas las indicaciones que la ley establece", añadió.
De esta forma, se habilitó una opción de orientación a través de un formulario para revisar los casos en los que el sistema registra que los contribuyentes no cumplen los requisitos, para explicarles uno a uno los requisitos que la Ley 21.252 establece y que el SII debe aplicar en el cálculo, resolviendo así sus dudas.
Con el fin de facilitar el proceso, el SII puso a disposición de la ciudadanía la información necesaria para realizar la solicitud. La recomendación es revisarla antes de ingresar al sistema para postular al bono, para que puedan seguir con mayor facilidad cada paso del trámite.
Se debe considerar que los contribuyentes deben cumplir dos requisitos para acceder al bono:
- Que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
- Y que sus ingresos formales en el mes de julio de 2020, hayan experimentado una reducción de al menos un 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.
Además, la ley establece condiciones de acceso que varían de acuerdo al tipo de contribuyente: trabajador dependiente, independiente, empresario individual o contribuyentes que reúnen más de una de estas condiciones. Por eso, se desarrollaron ayudas específicas para cada uno que es importante que las personas puedan revisar.
Cumpliendo estos dos requisitos, la ley establece que el monto del bono, con tope de $500 mil, se determina de acuerdo al promedio mensual de todos los ingresos tributables formales durante 2019, de acuerdo a una tabla disponible en las secciones de ayuda desarrolladas para cada tipo de contribuyente que puede acceder al aporte.
En el caso de trabajadores dependientes, la Ley 21.252 consigna que el Seguro de Cesantía se considera como ingreso. Para calcular el bono, el contribuyente, al momento de solicitar el beneficio, debe revisar si el valor correspondiente al Seguro de Cesantía del mes de julio (último pago, correspondiente a julio, y no los de otros meses que eventualmente se hayan pagado en julio) es correcto o debe complementarlo, ya que la información entregada por la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) al SII puede no estar completamente actualizada a la fecha de la solicitud.
De forma similar, si el trabajador está acogido a algún tipo de acuerdo con su empleador para reducir el monto de su remuneración, debe considerar el valor bruto, sin cotizaciones previsionales, antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.
Para efectos de definir si el contribuyente cumple el requisito de la reducción de al menos un 30% en sus ingresos en el mes de julio, el SII solo contemplará el pago por Seguro de Cesantía correspondiente al mes de julio, y no considerará los de otros meses que se cancelaron durante dicho mes, situación que está siendo corregida en los casos en que se ha presentado.
Además, con el fin de resguardar la seguridad del propio contribuyente, para realizar la solicitud debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria o clave única.
Asimismo, antes de acceder al beneficio, debe registrar y/o actualizar su domicilio y correo electrónico, para poder contactarlo ante cualquier eventualidad.
También se puede realizar la solicitud 100% en línea, sin necesidad de adjuntar ningún documento. El sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder.
Si el contribuyente accedió al IFE, la ley establece que el valor de este beneficio se descontará del monto del bono al cual puede acceder.
El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Finalmente, si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del bono y se abonará al pago de dicha deuda.
PURANOTICIA